cerrar× CAT: 01 800 821 04 41
cerrar×

Formulario de búsqueda

  Fuente: Violencia Digital
  Disponible en: 
https://www.flipbookpdf.net/web/site/be943dacc0e0128663d320e6ba1ebea552b...

Presentación

El desarrollo exponencial de las tecnologías de la información ha propiciado la proliferación de conductas que afectan directamente a las y los usuarios de las mismas, aunque en mayor proporción a las mujeres, representando incluso nuevas amenazas, derivadas de la violencia con la que la información se difunde en este entorno; la posibilidad de acceder a la información gracias a los motores de búsqueda; la viralidad y la falta de olvido de esta información disponible en la red, representa dificultades adicional para su eliminación.

 

Es por esta razón que recientemente se ha avanzado en el desarrollo conceptual de un nuevo tipo de violencia, conocido como VIOLENCIA DIGITAL, la cual es menester definir a continuación:

“La violencia digital es toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmite; comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios, o videos reales o simulados de contenido intimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización y que le cause daño psicológico, emocional, en cualquier ámbito de su vida privada o en su imagen propia. Así como aquellos actos dolosos que causen daño a la intimidad, privacidad y/o dignidad de las mujeres, que se cometan por medio de las tecnologías de la información y de la comunicación”1.

 

Este tipo de violencia causa daños a la dignidad, la integridad y/o seguridad y, tiene impacto en los cuerpos y las vidas de las personas; se comete a través de los medios digitales, como:

Redes sociales

Correo electrónico

Aplicaciones de mensajería

Es por ello, que en el Infoem como en una acción de transparencia proactiva en los términos que establece la Ley de Transparencia Local, habilitó este micrositio para proporcionar información de utilidad para la población y así coadyuvar en las acciones para prevenir y erradicar la violencia digital.

- Comisionado Luis Gustavo -

1.- Gaceta Parlamentaria No. 5770-IV. Palacio Legislativo de San Lázaro, del jueves 29 de abril de 2021, pág. 89. Disponible en: http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/64/2021/abr/20210429-IV.pdf.

¿Qué es la violencia digital?

La violencia digital se caracteriza por la vulneración de derechos a través de los servicios digitales o telemáticos, cuyas consecuencias pueden derivar en daños psicológicos o emocionales importantes, en el ámbito de su vida privada o en su imagen propia.

La violencia digital puede afectar a todas las personas que hagan uso de las redes digitales; sin embargo, los grupos más vulnerables son las mujeres y las niñas.

Algunos tipos de Violencia Digital

Violencia Digital en México: Cifras Relevantes

De los 84.1 millones de usuarios de internet mayores de 12 años (79.5% de usuarios de internet) 

44 millones

son mujeres

40.1

son hombres


9.8 millones

de mujeres de 12 años y más, fueron víctimas de ciberacoso, a diferencia de 7.6 millones de hombres.

29.3 %

de las mujeres de 20 a 29 años de edad que utilizaron internet en 2021 fue víctima de ciberacoso en los últimos 12 meses, frente al 23.7% de los hombres.

61.3 %

de la población mayores a 12 años y más, que fue víctima de ciberacoso durante los últimos 12 meses fue por un desconocido.


19.1 %

de la población mayores a 12 años y más, que fue víctima de ciberacoso durante los últimos 12 meses fue por un(a) conocido(a).

A nivel nacional, de la población de 12 años y más que experimentaron ciberacoso durante los últimos 12 meses, el 44.5% fue por medio de facebook, y el 45.5% fue por medio de Whatsapp.

Mujeres 49.3%
Hombres 38%
Hombres 61.8%
Mujeres 73.6%

población de 12 años y más que utilizaron internet en 2022 y fueron víctimas de ciberacoso, tomaron la acción de bloquear personas, cuentas o páginas.

Fuente: INEGI (2022) Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA).
Disponible en: 
https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/mociba/2022/doc/mociba2022...


Violencia Digital en México: Más Cifras Relevantes

A través de la Unidad de Prevención e Investigación Cibernética, del total de incidentes atendidos durante el primer semestre de 2023, relacionados con violencia digital, recibió

4 mil 739 reportes, lo que representa 61% del total

principalmente el acoso cibernético con 2 mil 556 incidentes.


Del total, 4,102 fueron incidentes registrados en mayores de edad

Mujeres victimas 65%
Hombres victimas 35%

Para el caso de Niños, Niñas y Adolecentes, se registraron 289 incidentes, 

fueron niñas 77%
fueron niños 23%

Los municipios con mayor número de reportes por violencia digital en lo que va del año son:

421

Toluca

377

Ecatepec

183

Cuautitlán Izcalli

166

Tecámac y Nezahualcóyotl

En total suman 1, 313

Fuente: Unidad de Inteligencia e Investigación para la Prevención de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Fuente: Frente Nacional para la Sororidad y Defensoras Digitales (2022) Informe de Violencia Digital
Disponible en: 
https://leyolimpia.com.mx/wp-content/uploads/2022/12/FNSDG_Reporte2022_D...