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Ciudadanos
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Obligados
Evento: Buscadores Temáticos y Taller de Sensibilización
Denuncias de Transparencia y Acceso a la Información -Infoem-
Denuncias de Protección de Datos Personales -Infoem-
Denuncias de la PNT
¿Qué es el derecho de acceso a la información pública?
Derecho de buscar, difundir, investigar, recabar, recibir y solicitar información pública en posesión de los sujetos obligados. ¡Solicítala!
¿Qué son los datos personales?
Información que pertenece a una persona que puede ser usada para identificarla directa o indirectamente. ¡Protégelos!
Gestión documental y archivos
Es el tratamiento integral de la documentación a lo largo de su ciclo vital, a través de la ejecución de procesos de producción, organización, acceso, consulta valoración documental y la conservación.
Transparencia
Toda información que los sujetos obligados deben poner a disposición de ciudadanía, de conformidad a sus obligaciones, atribuciones y funciones
39a Sesión Ordinaria correspondiente al 13 de Noviembre de 2024
Orden del día de la Sesión Ordinaria del Pleno | Listado de sesiones de pleno |
Acuerdos de Pleno y Extrañamientos Públicos
Notificaciones por Estrado
Sentencia de Procedimiento Sancionador PSO-28-2024
Acuerdo de Prevención del del Recurso de Revisión 05291/INFOEM/IP/RR/2024
Sentencia Procedimiento Sancionador Ordinario PSO/27/2024
Sentencia Procedimiento Sancionador Ordinario PSO-20-2024
Sentencia Procedimiento Sancionador Ordinario PSO-17-2024
Sentencia Procedimiento Sancionador Ordinario PSO-10-2023
Sentencia Procedimiento Sancionador Ordinario PSO-9-2023
Expediente_PSO-12-2023 Partido Nueva Alianza Estado de México.
Expediente_PSO-8-2023 Tribunal Electoral del Estado de México.
Expediente PSO-4-2023 Partido Nueva Alianza Estado de México
Expediente PSO-3-2023 Partido Acción Nacional
Memorándum: INFOEM/DGPDP/27/2023
Estadísticas de Solicitudes y Recursos de Revisión
Período: 01 ENE - 10 NOVIEMBRE 2024
Solicitudes de Información Pública
Solicitudes : 60,954
Recursos : 7,059
Recurribilidad: 11.75%
Solicitudes de Derechos ARCO
Solicitudes : 2,146
Recursos: 118
Recurribilidad: 5.43%
Sujeto Obligado | Solicitudes | Recursos |
---|---|---|
Poder Ejecutivo | 17843 | 1851 |
Órganos Autónomos |
7743 |
366 |
Ayuntamientos | 32853 | 4706 |
Poder Legislativo | 535 |
37 |
Poder Judicial | 909 | 33 |
Partidos Políticos | 538 | 39 |
Sindicatos | 354 | 24 |
Fideicomisos | 43 | 1 |
Personas Físicas o Jurídico Colectivas | 136 | 2 |
TOTAL | 60,954 | 7,059 |
MÁS SOLICITADOS | |
---|---|
Instituto Electoral del Estado de México | 3516 |
Ayuntamiento de Toluca | 2910 |
Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos |
1391 |
Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción | 1458 |
Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios |
1308 |
MÁS RECURRIDOS | |
---|---|
Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos | 531 |
Ayuntamiento de Toluca | 297 |
Ayuntamiento de Temamantla |
349 |
Secretaría de Movilidad |
253 |
Ayuntamiento de Ixtapaluca |
243 |
Normatividad
Preguntas frecuentes
¿Qué información puedo encontrar en Ipomex?
La ciudadanía puede advertir información correspondiente a las obligaciones de transparencia comunes y específicas de los Sujetos Obligados, es decir, información que en el marco de sus atribuciones generan, siendo entre otra información, lo referente a: la normatividad, estructura orgánica, directorio, remuneraciones, perfil de puestos, programas y subsidios, contratos y convenios, trámites y servicios que ofrece, presupuesto asignado, informes, proveedores, inventario de bienes muebles e imuebles, resoluciones, programas, actas, entre otros.
Los invitamos a consultar dicho Sistema a través del link: https://ipomex.org.mx/ipo3/lgt/portal.web
¿Dónde puedo consultar cuánto gana un servidor público?
Puede ser consultado en el portal de IPOMEX, se selecciona el sujeto obligado del cual quiere conocer la información y se ingresa a la fracción VIII A del artículo 92 denominada "Remuneraciones" del portal del IPOMEX, cuya dirección electrónica es: https://ipomex.org.mx
¿Dónde puedo consultar los requisitos y costos para realizar algún trámite?
Puede ser consultado en el portal de IPOMEX, se selecciona el Sujeto Obligado del cual quiere conocer la información y se ingresa a la fracción XXIV del artículo 92 denominada “Trámites, requisitos y formatos que ofrecen”, a través de la siguiente dirección electrónica: https://ipomex.org.mx
¿Cómo puedo solicitar mi expediente clínico?
A través del Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación, Oposición de datos personales del Estado de México y Municipios (SARCOEM), por medio de la siguiente dirección electrónica: www.sarcoem.org.mx
¿Qué servicios ofrece el Infoem a través del Centro de Atención Telefónica (CAT) del Infoem?
En el CAT te podemos apoyar mediante diversos servicios:
Te asesoramos para que conozcas cómo requerir información a las diversas instituciones de gobierno del Estado de México, medios para presentar tus solicitudes de información pública o Derechos ARCOP, requisitos y plazos de atención.
Una vez ingresadas, te apoyamos a dar seguimiento a las mismas y cuando te dan respuestas con las que estés inconforme, te explicamos el procedimiento para interponer su recurso de revisión.
Te apoyamos a dar seguimiento a tus recursos de revisión, inconformidad.
¿Cómo puedo saber que actividades desarrollan los Comisionados del Infoem?
Ingresando al portal del Instituto en el apartado "Conócenos", en seguida dar clic en la opción "Pleno" y al final seleccionar "Agenda electrónica", o bien, a través del siguiente link: https://sistemas2.infoem.org.mx/agendatransparencia/
¿A dónde me puedo contactar si tengo problemas con los Sistemas SAIMEX o SARCOEM?
La Dirección General de Informática del Infoem pone a su disposición el siguiente número telefónico para la atención de problemas técnicos: 7222261980. Extensiones 408, 409, 411, 413 y 415.
¿Cuál es el plazo para dar contestación a una solicitud de acceso a la información pública?
Se deberá notifica la respuesta a la solicitud al interesado en el menor tiempo posible, que no podrá exceder de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la presentación de aquélla.
¿Qué es y cuándo se presenta la aclaración en una solicitud de acceso a la información?
Es aquella que se realiza por los Titulares de las Unidades de Transparencia cuando los detalles proporcionados para localizar los documentos resulten insuficientes, incompletos o sean erróneos, la cual se requerirá dentro de un plazo que no podrá exceder de cinco
¿El Sujeto Obligado puede solicitar una prórroga para dar contestación a mi solicitud de acceso a la información y por cuánto tiempo se amplía el plazo?
Sí, siempre y cuando expliquen las razones, las cuales serán aprobadas por el Comité de Transparencia, podrán ampliarse hasta por 7 días más.
¿Qué sucede si el Sujeto Obligado al cual le presenté una solicitud de acceso a la información no es el idóneo para conocer y proporcionar la información que se solicitó?
Sí, siempre y cuando expliquen las razones, las cuales serán aprobadas por el Comité de Transparencia, podrán ampliarse hasta por 7 días más.
¿Cómo puedo inconformarme ante la respuesta de una solicitud o la falta de respuesta?
Cuando las Unidades de Transparencia determinen la notoria incompetencia por parte de su Sujeto Obligado para atender la solicitud de acceso a la información, deberán comunicarlo al solicitante, dentro de los tres días hábiles posteriores a la recepción de la
¿Qué sucede cuando la información de una respuesta a una solicitud de acceso a la información pública de un Sujeto Obligado rebasa las capacidades del Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (SAIMEX)?
Cuando la información no pueda entregarse o enviarse en la modalidad solicitada, el sujeto obligado deberá ofrecer otra u otras modalidades de entrega. En cualquier caso, se deberá fundar y motivar la necesidad de ofrecer otras modalidades
¿Cómo se establecen los costos para la entrega de información (cuando se requiere que sea en: Copias simples, certificadas, en disco o algún otro dispositivo)?
Los costos de los derechos aplicables deberán establecerse, en su caso, en el Código Financiero del Estado de México y Municipios, en su determinación se deberá considerar que los montos permitan o faciliten el ejercicio del derecho de acceso a la información.
Los sujetos obligados a los que no les sea aplicable el Código Financiero del Estado de México y Municipios deberán establecer cuotas que no sean mayores a las dispuestas en dicho ordenamiento.
¿Por qué es importante proteger los datos personales?
Como titulares de nuestros datos personales tenemos la posibilidad única y exclusiva, de decidir sobre el uso y tratamiento que se le da a nuestra información, de manera consciente y reflexiva, en el ejercicio de nuestra autodeterminación informativa.
¿Cómo puedo proteger mis datos personales?
En el siguiente link podrás encontrar una guía de uso para el registro de solicitudes vía SARCOEM.
En el siguiente link podrás encontrar una guía de uso para el registro de solicitudes vía SARCOEM.
¿Pueden otras personas ejercer mis derechos ARCO en caso de que fallezca?
Sí, siempre y cuando el titular autorice en su testamento mediante una cláusula a las personas que podrán ejercer sus derechos ARCO.
¿Tiene algún costo el ejercicio de los derechos ARCO?
No, sólo pueden realizarse cobros para recuperar los costos de reproducción, certificación o envío de acuerdo a los términos previstos por el Código Financiero del Estado de México y demás disposiciones jurídicas aplicables.
¿Se puede negar el ejercicio de los Derechos ARCO?
Los sujetos obligados pueden negar este derecho cuando no acrediten debidamente nuestra personalidad, los datos personales no se encuentren en posesión del responsable, exista un impedimento legal, se lesionen los derechos de un tercero, se obstaculice actuaciones judiciales o administrativas o exista una resolución de autoridad competente que restrinja el acceso a los datos.
¿Cómo se protegen los datos nuestras niñas, niños y adolescentes?
El tratamiento de datos personales de nuestras niñas, niños y adolescentes se privilegiará el interés superior de éstos, de acuerdo a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México y las demás disposiciones aplicables.
El tratamiento se realizará por medio del titular de la patria potestad o tutela y el responsable del tratamiento obtendrá su autorización por escrito. Tampoco se publicarán los datos de las niñas, niños y adolescentes sin la autorización de su representante, acompañado del seudónimo del menor.
¿Qué es el derecho de portabilidad?
El derecho que tenemos de que el responsable de nuestros datos nos proporcione copia de la información que obre en sus archivos.
El titular tendrá derecho a obtener del responsable una copia de los datos objeto de tratamiento en un formato electrónico estructurado y comúnmente utilizado que le permita seguir utilizándolos.
Cuando el titular haya facilitado los datos personales y el tratamiento se base en el consentimiento o en un contrato, tendrá derecho a transferir dichos datos personales y cualquier otra información que haya facilitado y que se conserve en un sistema de
¿Quiénes son aquellos que tratan datos personales?
- El Titular que es la Persona física o jurídica colectiva a la que corresponden los datos personales que sean objeto de tratamiento (dueño de los datos personales).
- Responsable: Los Sujetos Obligados a que se refiere la Ley de Protección de Datos Local que deciden sobre el tratamiento de los datos personales.
-Administrador: La servidora o el servidor público o persona física facultada y nombrada por el Responsable para llevar a cabo tratamiento de datos personales y que tiene bajo su responsabilidad los sistemas y bases de datos personales.
- Encargado: Persona física o jurídica colectiva, pública o privada, ajena a la organización del responsable, que sola o conjuntamente con otras trate datos personales a nombre y por cuenta del responsable.
¿Qué hacer con un tratamiento inadecuado a nuestros datos personales?
Si consideramos que los sujetos obligados han dado un tratamiento inadecuado a nuestros datos personales, podemos presentar una denuncia ante el Infoem. Dicha acción puede llevarse a cabo de manera física, por escrito, por comparecencia, o por correo electrónico a la dirección datospersonales@infoem.org.mx
Para poder realizar denuncias telefónicas, debemos marcar al número 722 238 8447.
Puedes presentar una denuncia contra un sujeto obligado cuando haya dado un tratamiento inadecuado a tus datos personales, de manera física, por escrito, por comparecencia, o por correo electrónico (datospersonales@infoem.org.mx)
¿Qué es una Verificación virtual?
Es la acción de vigilancia mediante la cual el Infoem a través de la Dirección Jurídica y de Verificación, revisa que los Sujetos Obligados cumplan con la publicación y actualización de sus obligaciones de transparencia, en los portales de Internet o en la Plataforma Nacional de Transparencia, de conformidad con la Ley General, Ley de Transparencia, Lineamientos técnicos generales y demás disposiciones aplicables.
¿Dónde puedo consultar los Acuerdos aprobados por el Pleno?
A través de la siguiente liga electrónica: aqui
¿Qué sucede si un Sujeto Obligado no da cumplimiento a una resolución del Pleno del Infoem respecto un recurso de revisión?
Se emite un acuerdo de incumplimiento y se imponen las medidas de apremio al servidor público responsable. Además, el infractor puede incurrir en responsabilidad administrativa.
¿Qué medidas de apremio puede imponer el INFOEM?
Apercibimiento, Amonestación Pública o Multa (de ciento cincuenta hasta mil quinientas veces el valor de la UMA).
Capacítate
Certifícate
Información de interés
Localiza a los Sujetos Obligados
Directorio de los Sujetos Obligados
Servidores Públicos Certificados
¿Te gustaría ser proveedor del INFOEM?
Programa Anual de Adquisiciones
Requisitos para realizar servicio social y/o prácticas profesionales en el INFOEM
Convocatorias
Dudas recurrentes
¿Cómo puedo solicitar un cambio de modalidad?
Para realizar el cambio de modalidad en una respuesta mediante SAIMEX es necesario enviar un correo a la cuenta de soporte@itaipem.org.mx, con los detalles de la información que servirá para dar respuesta, es decir, el número de fojas y/o peso de archivo en
¿Cómo puedo obtener asesoría sobre el cumplimiento a una resolución y/o para atender las medidas de apremio?
La Secretaría Técnica del Pleno a través de la Dirección de Cumplimientos, proporciona asesoría y orientación de manera presencial en las instalaciones del Infoem, o bien por medio de las extensiones telefónicas 302 y 705 de este Instituto.
Soy nuevo en el sistema Ipomex, ¿Dónde puedo encontrar información útil para conocerlo?
Bajando la página, encontrarás un apartado llamado: “Manuales”, ahí encontrarás una serie de videotutoriales sobre los primeros pasos a realizar en Ipomex incluida una grabación de una capacitación completa.
¿En qué plataforma se realizará la actualización de información del cuarto trimestre de 2023?
En la plataforma IPOMEX 4.0.
¿Cuál es el orden en el cual se deben de llenar las fracciones si es la primera vez que entro al sistema Ipomex 4.0?
Las fracciones pilares que se deben de llenar con registros para que se evite entrar en conflicto con las demás fracciones son: la fracción XXXVIIID del artículo 92, posteriormente de llenar la fracción se continúa con la fracción IIA del artículo 92 igualmente y, por último, el artículo 92 fracción VII, estas son las fracciones que se deben de llenar si es la primera vez que se ingresa al sistema Ipomex 4.0.
¿Cómo agregar un usuario en Ipomex?
Primero se debe de ingresar al sistema quien administre o cargue registros en la fracción VII, el directorio de servidores públicos.
Una vez agregados los nuevos servidores públicos se debe de ingresar con claves de titular de la unidad y dar clic en usuarios.
Dentro del apartado de usuarios necesita agregar un nuevo usuario eligiendo primeramente el periodo, seguido de la unidad administrativa y después elegir el nombre del servidor público.
Se agregan los campos de nombre de usuario (lo elige el titular) y contraseña.
Se elige el perfil del usuario y las fracciones que administrará.
Dar clic en botón enviar.
¿En qué sección puedo dar de alta o baja un usuario dentro de Ipomex 4.0?
Se debe de enviar un correo a portalservicios.soporte@itaipem.org.mx, en el cual se explique el motivo por el cual se debe dar de alta o baja de dicho usuario.
¿Cómo cambiar los datos del Titular de la Unidad de Transparencia en Ipomex?
Se debe de enviar un correo a portalservicios.soporte@itaipem.org.mx, en el cual se explique el motivo por el cual se debe dar de alta o baja de dicho usuario.
¿Cómo cambiar los datos del Titular de la Unidad de Transparencia en Ipomex?
1. Dentro de Ipomex, diríjase al apartado de usuarios, se van a mostrar todos y cada uno de los registros.
2. De clic en el nombre del perfil de administrador (el primero en la lista) y se mostrará la pantalla “editar usuarios”.
3. Ingrese la nueva contraseña y seleccione el botón enviar para guardar.
¿Cómo pueden ver los registros de un usuario que antes cargaba información en alguna fracción de Ipomex desde un nuevo usuario?
Para poder visualizar los registros de un usuario que deja de serlo, es mediante la reasignación de registros.
Ingrese a la fracción, seleccione el registro que desea reasignar. Ir al menú reasignar registros, seleccionar un usuario y de clic en asignar.
¿Cuáles son las denominadas “fracciones pilares” en Ipomex y porque se les llama de esa forma?
Son llamadas fracciones pilares ya que contienen información que es usable dentro de otras fracciones, por ello, el nuevo sistema IPOMEX 4.0 usa un sistema de referencias para completar estas demás fracciones con la información ya existente en las llamadas
Las fracciones pilares pertenecen al artículo 92 y son: la fracción XXXVIII-D “inventario de bienes inmuebles”, la fracción II-A “Estructura orgánica” y la fracción VII “El directorio de todos los servidores públicos”.
¿Cómo puedo aprobar los registros en Ipomex?
Debe de entrar al portal de sujetos obligados y dentro de IPOMEX aparecerá el tablero en el cual se muestran los registros en la columna que diría “Aprobar”, se le dará clic y al ser un switch cambiará de color el registro, ya que esté aprobado mandará un mensaje de registro aprobado.
¿Quién puede aprobar y ver los registros de Ipomex?
Solo el titular de transparencia puede aprobar los registros y, los podrán visualizar los dueños o creadores de los registros, y solamente el titular de transparencia puede ver todos los registros.
¿Cómo puedo editar mis registros en Ipomex 4.0, si al momento de visualizarlos ya no me aparece esta opción?
La opción para editar registros solo está disponible mientras estos aún no se encuentren aprobados, de lo contrario, una vez que el titular los apruebe sólo él puede editarlos, entonces para poder editarlos si es que se encuentran aprobados, se le debe avisar al titular para que desapruebe los registros y pueda volver a editarlos.
¿En qué parte del nuevo sistema Ipomex 4.0 puedo ver el acuse de los registros?
Al momento de ingresar a una fracción en específico en la parte media superior tendremos opciones como: agregar registros, duplicar registro, etc., pero al final de esa fila tenemos la opción de “log de actividad” en el cual al darle clic nos debe de desplegar todos los acuses de los registros que se han realizado.
¿Por qué un usuario no puede ver los registros de otro usuario si les asignaron la misma fracción?
En el sistema Ipomex 4.0 solamente se pueden visualizar los registros que un usuario haya creado; es decir, el usuario solo puede ver los registros que él creó, pero no los de alguien más, el único que puede visualizar todos esos registros de todos los usuarios es el Titular de la Unidad de Transparencia.
¿En Ipomex 4.0 dónde puedo comprobar que mi información ha sido aprobada correctamente?
Verificando desde la vista donde se realizan los propios registros. Cuando se aprueban aparecen de color gris, mientras que cuando están desaprobados aparecen en color rojo.
La otra forma es entrar a la URL de la vista del ciudadano que es la siguiente: https://infoem.ipomex.org.mx/ipomex/#/ al entrar se debe de buscar el sujeto obligado correspondiente y navegar entre las fracciones donde se realizaron registros para poder confirmar que se aprobaron de forma correcta.
¿Cuál es el procedimiento para duplicar registros en Ipomex?
Se debe de ingresar a la fracción, una vez dentro se mostrarán en el tablero sus registros y en la parte superior de este, las demás opciones como lo es la opción de “Duplicar registros” en la cual al darle clic se seleccionará el ejercicio de inicio y fin y el periodo de actualización, así como un aviso de algunas fracciones en caso de que estén ligadas.
¿Por qué al momento de actualizar mis registros en Ipomex ya no visualizo los periodos anteriores?
Lo que hace el sistema es mostrar únicamente la información más actual, esto de acuerdo a los periodos de actualización de las fracciones; para visualizar la información debe ir al apartado del buscador y realizar la búsqueda filtrando el ejercicio y periodo que desea consultar.
¿Cómo puedo ver los registros de los demás periodos dentro de Ipomex 4.0?
Al ser una plataforma nueva a Ipomex 3.0 este cambió la forma de ver los registros, ahora lo que sucede es que se muestran los registros del periodo más actual, por ende, si se quieren visualizar los demás registros de los demás periodos o ejercicios, se debe de buscar por el filtro en la parte superior que se encuentra al entrar en la fracción donde se pedirá seleccionar un ejercicio y periodo de los cuales se quieran consultar sus datos.
¿Por qué no veo a mis servidores públicos en la fracción VII del Ipomex?
La vista de registros dentro de la fracción VII está dividida por sus áreas de adscripción, donde, cada área de adscripción contendrá a los servidores públicos que estén adscritos a ella, para visualizar a los servidores públicos de una de las áreas, deberá usar el botón color rojo en forma de un grupo de personas y se encontrará en la columna de Servidores Públicos, esto desplegará el listado.
¿Cómo puedo cambiar el correo electrónico de mis usuarios en Ipomex?
Deberá ingresar al sistema Ipomex 4.0 y modificar el registro dentro de la fracción VII “Directorio de los Servidores Públicos” que pertenezca al usuario, dentro de la fracción VII aparece el criterio de correo electrónico, una vez modificado el registro y estando aprobado, el correo electrónico está correctamente cambiado.
¿Cómo puedo agregar un nuevo usuario en Ipomex?
Deberá enviar oficio a la Dirección General de Informática, indicando el nombre del servidor público, correo electrónico y las fracciones que se le van a asignar; es importante que el registro del servidor público esté previamente dentro de la fracción VII.
¿Cuánto tiempo tengo para enviar mi informe de cumplimiento, derivado de la Verificación Virtual Oficiosa?
El Sujeto Obligado tiene un plazo de 20 días hábiles a partir del día siguiente de notificado el dictamen de Verificación Virtual Oficiosa.
¿Cuál es el periodo de actualización y conservación de las fracciones?
Depende de cada fracción, puede consultarse en la siguiente liga: aqui
Si no genero información de en un periodo específico, ¿qué debo de publicar en esa fracción de Ipomex?
Al no generar información en un determinado periodo, deberá de colocar una nota breve, clara y debidamente motivada, en la cual señale los motivos o razones por las cuales no se generó la información requerida.
¿Qué tengo que poner en las fracciones de Ipomex que no me son aplicables?
Una nota general y actualizada al periodo que corresponda, en la que se especifique que la fracción no es aplicable de acuerdo con la tabla de aplicabilidad; con excepción de aquellas fracciones en las que se tenga que poner algún mensaje y/o hipervínculo específicos.
En Ipomex la fracción VIII del artículo 92, en caso de no contar con alguno de los rubros de percepciones adicionales, ¿cómo debo fundamentar la falta de información?
La fundamentación correcta se debe de realizar de acuerdo a la normatividad que regule las relaciones de trabajo o documentos en donde se establezcan los salarios. Ejemplo: Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios y Tabuladores de Sueldos y Salarios.
¿Por qué se mantienen bloqueadas las fracciones que tuvieron cumplimiento en el procedimiento de verificación?
El bloqueo de las fracciones se realiza para proteger la información publicada, toda vez que al haber obtenido el máximo de calificación, los Lineamientos de Verificación señalan en el numeral DÉCIMO CUARTO que no podrán eliminarse hasta el nuevo periodo de actualización que corresponda, salvo excepciones justificadas y mediante solicitud oficial dirigida a la Presidencia del Instituto.
¿Se puede extender los plazos para remitir informe y/o constancia de notificación en una verificación?
No, con base en el numeral décimo segundo de los Lineamientos de Verificación, los plazos señalados para el cumplimiento de las determinaciones y presentación de informes son improrrogables.
¿Se puede remitir la documentación emitida en las verificaciones virtuales oficiosas a otro correo electrónico que no sea el institucional?
No, atendiendo lo señalado por el numeral QUINTO de los Lineamientos de Verificación, las actuaciones que se generen podrán notificarse mediante SICOM, correo electrónico institucional de transparencia, o de manera física en el domicilio de la Unidad de Transparencia del sujeto obligado.
¿Qué pasa si no se da cumplimiento en la tercera fase de la Verificación Virtual Oficiosa?
Se remite copia certificada del expediente en que se actúa al Órgano Interno de Control del Sujeto Obligado para que, de oficio se inicie la investigación de la presunta responsabilidad de faltas administrativas de la o del Titular de la Unidad de Transparencia y/o las personas Servidoras Públicas Habilitadas que resulten responsables.
¿Qué medidas de apremio puede imponer el INFOEM?
Apercibimiento, Amonestación Pública o Multa (de ciento cincuenta hasta mil quinientas veces el valor de la UMA).
¿Cuáles son los estándares de competencia que ofrece el Infoem?
EC1057 “Garantizar el Derecho de Acceso a la Información Pública”.
EC1171 “Garantizar el Derecho a la Protección de Datos Personales”.
¿Cuándo se emite una convocatoria de certificación?
No hay fechas o periodos específicos; los procesos de certificación se llevan a cabo a través de convocatorias, mismas que son aprobadas por el pleno en alguno de los estándares en los que se tiene competencia, ésta será publicada en la página electrónica del instituto y en el periódico oficial del Estado de México “Gaceta del Gobierno”
¿Qué es el Sistema Institucional de Archivos?
Son los registros, procesos, procedimientos, criterios, estructuras, herramientas y funciones que dan vida la actividad archivística de las dependencias, y se integra por:
Área Coordinadora de Archivos.
Área (s) de correspondencia.
Archivos de trámite.
Archivo de concentración.
¿Cómo usar los sistemas SAIMEX, IPOMEX, SARCOEM?
Información de interés
Garantía de la Protección de Datos Personales
¡Conoce los criterios de interpretación emitidos por el Pleno!
¡Conoce los acuerdos del Pleno!
Capacítate
Certifícate
Derecho de acceso a la Información
Protección de Datos Personales
Micrositio de Violencia Digital