Combate a la corrupción

 ¿Qué es? 

Es la instancia de coordinación de autoridades del Estado de México que tiene por objeto establecer principios, bases generales, procedimientos y políticas públicas en materia de prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como la fiscalización y control de los recursos públicos, transparencia y rendición de cuentas.

  • El Sistema Estatal y Municipal se integrar por:
  • Los integrantes del Comité Coordinador.
  • El Comité de Participación Ciudadana.
  • El Comité Rector del Sistema Estatal de Fiscalización.
  • Los Sistemas Municipales Anticorrupción, quienes concurrirán a través de sus presidentes rotatoriamente conforme a los dieciocho distritos judiciales en que se divide el territorio del Estado de México.

Es la instancia responsable de establecer los mecanismos coordinación entre los integrantes del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción y tendrá bajo su encargo el diseño, promoción y evaluación de políticas públicas y programas de combate a la corrupción.

Integrantes 

•Integrante del Comité de Participación Ciudadana.

•Titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México. 

•Titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. 

•Titular de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México. 

•Un representante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México. 

•Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios. 

•Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.

Elaborar su programa de trabajo anual.

Establecer las bases y principios para la efectiva coordinación entre sus integrantes.

Aprobar, diseñar y promover políticas integrales en materia de fiscalización y control de recursos públicos, de prevención, detección, control, transparencia, rendición de cuentas y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como su evaluación periódica, ajuste y modificación.

Requerir información a los entes públicos respecto del cumplimiento de la política estatal y las demás políticas integrales implementadas, así como recabar datos, observaciones y propuestas requeridas para su evaluación, revisión o modificación de conformidad con los indicadores generados para tales efectos.

Determinar e instrumentar los mecanismos, bases y principios para la coordinación con los Entes Públicos Fiscalizadores, de control y de prevención y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción, en especial sobre las causas que los generan.

Emitir un informe anual que contenga los avances y resultados del ejercicio de sus funciones y de la aplicación de políticas y programas estatales y municipales en la materia.

Emitir recomendaciones públicas no vinculantes a los entes públicos respectivos, debiendo dar seguimiento a las mismas en términos de la presente Ley.

Establecer mecanismos de coordinación con los Sistemas Municipales Anticorrupción.

Establecer una Plataforma Digital Estatal, que integre y conecte los diversos sistemas electrónicos que posean datos e información necesaria para que el Comité Coordinador, pueda establecer políticas integrales, metodologías de medición y aprobar los indicadores necesarios para que se puedan evaluar las mismas, conforme las determinaciones de las leyes aplicables.

Disponer las medidas necesarias para que los entes públicos competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos, accedan a la información necesaria para el ejercicio de sus atribuciones, contenida en los sistemas que se conecten con la Plataforma Digital Estatal.

Participar, conforme a las leyes de la materia, en los mecanismos de cooperación internacional para el combate a la corrupción, a fin de conocer y compartir las mejores prácticas internacionales, para colaborar en el combate global del fenómeno y en su caso, compartir a la comunidad internacional, las experiencias relativas a los mecanismos de evaluación de las políticas anticorrupción.

Es el órgano colegiado que tiene por objetivo coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador, así como ser la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del Sistema Estatal Anticorrupción.

El Comité Rector será presidido de manera tripartita por el Auditor Superior de Fiscalización, el Contralor del Poder Legislativo y el Secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado de México.

Visita su micrositio

Integrantes:

•El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México. 

•La Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México.

•La Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México. 

•Siete integrantes rotatorios de las contralorías municipales.

Integrantes:

•Un comité Coordinador municipal: Integrado por:

•El titular de la Contraloría Municipal.
•El titular de la Unidad de Transparencia Municipal.
•Un representante del Comité de Participación Ciudadana Municipal

•Un Comité de Participación Ciudadana (3 integrantes)

 

POLÍTICA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

En la Primera Sesión Extraordinaria del Comité Coordinador, celebrada el 2 de julio de 2020, se aprobó la Política Anticorrupción del Estado de México y Municipios (PEA), publicándose en el periódico oficial “Gaceta del Gobierno” el 20 de julio de 2020.

Con la aprobación de la Política Estatal Anticorrupción (PEA), el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios del cual el Infoem forma parte, se da cumplimiento a uno de sus compromisos fundamentales, marcando un hito en el combate a la corrupción, se traduce en un mecanismo de acción en materia de fiscalización y control de los recursos públicos, de prevención, control y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción, siendo el Estado de México la tercera entidad federativa en cumplir con esta tarea.

Esta Política se conforma según las recomendaciones emitidas por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción a través de la “Guía de diseño de Políticas Estatales Anticorrupción”, asimismo, se realizó un análisis de la Política Nacional Anticorrupción (PNA) a fin de lograr la alineación de sus ejes y prioridades, con lo que se contextualizó y adoptaron sus 4 ejes temáticos como temas en los mecanismos instrumentados en el proceso de consulta para el diseño e integración de la PEA (Foros de Consulta, Encuesta Electrónica, Panel de Expertos y Grupos de Enfoque); cabe señalar que derivado de estos ejercicios de consulta se sumó un eje más por ser de gran relevancia en nuestro Estado, resultando así 5 ejes estratégicos con 12 prioridades cada uno.

Ejes estratégicos de la PEA:

  • Eje 1: Combatir la impunidad.
     
  • Eje 2: Controlar la arbitrariedad.
     
  • Eje 3: Involucrar a la sociedad.

  • Eje 4: Fortalecer las interacciones gobierno-sociedad.
     
  • Eje 5: Ética pública e integridad.
     

Galería e infografías

Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios
Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios
Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios
Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios
Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios

Normatividad

Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción
Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción
Año de edición:
Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 2016
Ley General de Responsabilidades Administrativas
Ley General de Responsabilidades Administrativas
Año de edición:
Diario Oficial de la Federación. 18/julio/2016 Última actualización 13/abril/2020
Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios
Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios
Año de edición:
Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” del Estado de México 30/mayo/2017
Ley Federal de Rendición de Cuentas y Fiscalización
Ley Federal de Rendición de Cuentas y Fiscalización
Año de edición:
DOF 18/06/2010

Ver más

Infoem miembro de: