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Toluca, México 25 de enero de 2019

 

Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Infoem, participó en un panel conmemorativo del décimo aniversario de la reforma constitucional en materia de protección de los datos personales en México

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Protección de los Datos Personales, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa (CEAIP) organizó el Panel “A 10 años de la reforma constitucional sobre la protección de los datos personales en México”, en el cual participó Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

En su intervención, el integrante del Pleno del Infoem señaló que la entrada en vigor de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares fue un factor que abrió campos de competitividad entre empresas y personas físicas que manejaban datos personales. Asimismo, esta norma habilitó el diálogo entre todos sectores de la sociedad, tanto bancarios y empresariales como tecnológicos. Por lo tanto, propulsó un avance importante en la protección del derecho a la privacidad, como parte de la protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía.

El Comisionado Parra Noriega añadió que la reforma constitucional del 7 de febrero de 2014 contempló otorgar competencia al órgano garante nacional para conocer de los recursos de revisión interpuestos por los particulares respecto de las resoluciones de aquéllos estatales, así como ejercer la facultad de atracción respecto de los medios de impugnación que así lo ameriten.

De igual manera, el Comisionado del Infoem resaltó que, en 2018, México se adhirió al Convenio 108 del Consejo de Europa, lo que significa un nuevo salto hacia el acelerado crecimiento de la protección de los datos personales en todo el país, con la adquisición de compromisos relacionados con altos estándares internacionales.

 

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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