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Metepec, Estado de México, 13 de junio de 2022

 

Durante jornada análisis convocada por el Infoem, expertos analizan reformas a las leyes en materia de protección de datos personales.

 

Como parte de los trabajos de la “Jornada de difusión y reflexión, sobre los alcances y desafíos de las Leyes de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares y Sujetos Obligados” se realizó el Panel 2: “Retos de la protección de datos personales y privacidad para regular la Era Digital”, donde autoridades en la materia expusieron los retos más relevantes.

En este marco, Julieta del Río Venegas, Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) comentó que como representantes de los órganos garantes se tiene la responsabilidad no solo de impulsar una normativa que sea adapte a las nuevas realidades de la era digital, sino también inculcar una cultura de la protección de datos personales entre la población más vulnerable.

Por su parte, Ligia Claudia González Lozano, Presidenta de la Comisión de Integridad y Ética Empresarial del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y experta en protección de datos personales destacó que es necesario explicar a la ciudadanía, lo más claro posible, el tratamiento que las grandes corporaciones tecnológicas les dan a su información personal, pues las autoridades deben fomentar un consentimiento informado, además de crear herramientas para que los usuarios conozcan los términos y condiciones de cada plataforma digital.

En su intervención, Isabel Davara de Marcos, Vicepresidenta del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados, destacó que si bien la legislación mexicana contempla, a grandes rasgos, la protección de datos personales en las nuevas tecnologías, es necesario actualizar constantemente la normativa, pues la tecnología cada avanza cada vez con mayor rapidez, por lo que contemplar aspectos vanguardistas debe ser prioridad para la reforma de las leyes en la materia.

En este sentido, Jorge Ernesto Inzunza Armas, Presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la LXV Legislatura Federal, enfatizó que la protección información biométrica y personal debe ser una prioridad para los órganos legislativos, pues solo así se podrá garantizar un entorno digital confiable libre y seguro. Destacó en que el Cámara de Diputados se está preparando para promover esta agenda en beneficio de las y los mexicanos.

Por último, Julio César Bonilla Gutiérrez, Comisionado del órgano garante de la Ciudad  de México (InfoCDMX,) señaló que el reto que se tiene dentro del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), en coordinación con el sector empresarial y con los órganos legislativos es generar el debate sobre la protección de los datos personales y cómo las nuevas tecnologías pueden ser contraproducentes si no existe una ley fuerte que garantice la protección de la información personal de todas y todos los usuarios, finalizó.

Cabe destacar que, este panel, realizado en la Facultad de Estadios Superiores Acatlán (FES Acatlán) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue moderado por Adrián Alcalá Méndez, Comisionado Inai.

 

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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