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Toluca, México 24 de octubre de 2019

 

Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Infoem, clausuró el segundo seminario efectuado en conjunto con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM "

Es trascendental que las instituciones fomenten herramientas para que la ciudadanía pueda proteger sus datos personales, sobre todo con el uso de plataformas digitales y así evitar prácticas indebidas como es el robo de identidad, afirmó Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Durante la clausura del Segundo Seminario "Límites y Alcances de las Tecnologías de la Información y el Impacto en la Privacidad" efectuado en conjunto con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) destacó que este órgano garante seguirá fomentando con conciencia y cuidado la cultura del acceso a la información y protección de datos.

Indicó que con este tipo de actividades, la cual durante cinco sesiones logró reunir a servidores públicos de 36 ayuntamientos municipales, de 14 dependencias de los tres poderes de gobierno, integrantes de partidos políticos, de organismos autónomos, así como los Comisionados del Infoem, docentes, estudiantes y ciudadanos, son de gran valor para acercar principalmente entre los jóvenes, a quienes se les considera uno de los sectores más vulnerables, sobre los riegos que implica el documentar sus actividades diarias a través de internet.

José Guadalupe Luna Hernández, integrante del Pleno del Infoem, argumentó que toda la información en posesión de los sujetos obligados es pública. De ahí, que el procedimiento de gestión documental deba establecer nuevos mecanismos que permitan proteger, desde su origen, los datos personales en las plataformas digitales.

En compañía de Eva Abaid Yapur, Comisionada del órgano garante local, así como de autoridades universitarias, señaló que la gestión documental los gobiernos pueden darle utilidad a la información recabada, y a partir ella, influir en la toma de decisiones.

Luna Hernández participó en la quinta y última sesión de este seminario donde se analizó el tema de la "Preservación digital y privacidad" a lado de Alicia Barnard Amozorrutia, Consultora Independiente en Archivos, y José Luis Galarza Esparza, Director General de Investigación y Verificación en el Sector Privado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

 

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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