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Metepec, Estado de México a 24 de agosto de 2023

El Comisionado del Infoem, Luis Gustavo Parra Noriega señaló que una política pública igualitaria debe garantizar los derechos humanos en lenguas indígenas

El acceso a la información pública tiene la posibilidad de generar condiciones de igualdad, pues al ser un derecho llave para ejercer otros derechos como la educación, salud y justicia, facilita la toma de decisiones y abre la pauta para tener una inclusión real y empoderar a la población indígena, quien al obtener información tiene la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida, aseguró Luis Gustavo Parra.

El Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) participó como ponente del Webinar “Derecho de acceso a la información pública y empoderamiento de pueblos indígenas”, convocado por la Oficina Regional de la UNESCO Montevideo; y la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), en colaboración con la Universidad de Los Andes, donde destacó que una política pública igualitaria debe garantizar los derechos humanos en lenguas indígenas.

En este sentido, detalló que en el mundo, casi 500 millones de personas pertenecen a alguna comunidad indígena, en 90 países distintos, lo que representa poco más del cinco por ciento de la población mundial; por lo que es necesario buscar que las garantías de derechos humanos sean válidas para todos los sectores de la población. Por ello, dijo, los organismos garantes tienen retos importantes para hacer efectivo el derecho de acceso a la información y asegurar que todas las personas puedan ejercer su derecho a plenitud y en su propia lengua.

Añadió que en el Estado de México se hablan las lenguas náhuatl, mazahua, Matlatzinca, otomí y Tlahuica; en más de cinco municipios de la entidad; aunado a ello, censos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dejaron claro que más de 106 mil personas declararon hablar la lengua otomí, lo que confirma el interés público para conocer la información en su propia lengua.

Luis Gustavo Parra Noriega detalló que en el año 2021, el Infoem resolvió un recurso de revisión en el cual, un particular requirió un acta del Comité de Transparencia al Instituto de la Función Registral (IFREM), traducida a la lengua otomí; sin embargo, este sujeto obligado entregó la información únicamente en español, tras justificar que no elaboraba tal documento en otras lenguas.

Al analizar de fondo este caso, el Comisionado explicó que en atención al principio pro persona, a lo estipulado en la propia ley de transparencia estatal y también al hacer alusión a normatividad internacional como la de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Infoem ordenó al IFREM que entregara la información traducida al otomí, en el afán de garantizar el acceso a la información de las personas hablantes de esta lengua originaria.

“Se le preguntó al IFREM si tenía presupuesto para traducir esta acta, dijeron que sí podrían y en este sentido, se ordenó la traducción y el Infoem constató que se realizara la entrega de este documento a la persona que lo solicitó, pues cuando son derechos protegidos, se debe recurrir a la norma que más proteja a la persona, que se busquen acciones de inclusión y se garantice su derecho sin discriminación alguna”, señaló el integrante del Pleno del Infoem.

Esta decisión, dijo, marcó un hito para que otros sujetos obligados en el territorio mexiquense sepan que las autoridades deben retomar estas prácticas como algo necesario, fundamental y cotidiano para que todas las personas tengan información en su lengua originaria y que puedan tomar decisiones como parte de una ciudadanía activa y participativa.

Cabe destacar que en este Webinar, moderado por Marcos Mendiburu, Consultor de la Oficina Regional de la UNESCO en Montevideo; participaron también María Gilda Segovia Chab, Comisionada Presidenta del organismo garante de Yucatán (Inaip) y Daniel Felipe Ospina Celis, de la Universidad de los Andes, en Colombia.

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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