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Metepec, Estado de México, 05 de junio de 2020

 

Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Infoem, señaló que la participación de la ciudadanía que utiliza el acceso a la información para conocer sobre el quehacer gubernamental ha crecido en los últimos años.

La tendencia de crecimiento en el número de solicitudes de información pública es un dato positivo del desarrollo democrático, que permite impulsar la participación de la ciudadanía interesada en preguntar sobre la gestión pública, indicó Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Durante la capacitación virtual impartida a servidoras y servidores públicos del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, así como del municipio de Tepotzotlán, el Comisionado señaló que la participación de la ciudadanía que utiliza el acceso a la información para conocer sobre el quehacer gubernamental ha crecido en los últimos años.

En este sentido, detalló que de 2018 a 2019 las solicitudes de información pública realizadas en la entidad mexiquense crecieron casi al doble, de unas 35 mil en el año antepasado a cerca de 70 mil en el año pasado, en tanto que de enero a mayo de este 2020, las cifras ya rebasan las 23 mil solicitudes, por lo que exhortó a las y los asistentes a esta capacitación a resolver toda duda para poder garantizar con oportunidad el derecho de toda persona de preguntar y conocer sobre las acciones de los gobiernos.

En su oportunidad, Ángel Zuppa Núñez, Presidente Municipal de Tepotzotlán, agradeció al Comisionado la oportunidad de que el personal del municipio pueda capacitarse de forma virtual durante esta etapa de confinamiento, ya que la transparencia es sumamente importante para una correcta rendición de cuentas.

 

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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