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Metepec, Estado de México, 20 de mayo de 2022

José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del Infoem, indicó que los temas que se exponen durante las capacitaciones, son esenciales para que los sujetos obligados den pronta respuesta a las solicitudes de información pública.

Las y los servidores públicos municipales deben recordar que son corresponsables de garantizar dos derechos constitucionales de suma importancia para la población: el acceso a la información pública y la protección de datos personales, de tal manera que es necesario que adquieran los conocimientos necesarios para estar mejor preparados y poder responder con eficiencia a las solicitudes que les realiza la ciudadanía, consideró José Martínez Vilchis.

El Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) reiteró que este órgano autónomo se ha dado a la tarea de privilegiar las capacitaciones, hacerlas más cercanas y acorde a las necesidades de cada uno de los 330 sujetos obligados en la entidad, quienes, junto con el Infoem, coadyuvan a garantizar ambos derechos en el territorio mexiquense.

Durante la capacitación virtual en materia de “Protección de datos personales (clasificación de la información, elaboración de versiones públicas y avisos de privacidad), uso de Sistemas Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) y Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (Sarcoem)”, Martínez Vilchis expresó que los temas que se exponen son esenciales para dar respuesta a las solicitudes de información pública.

En este sentido, expresó que los 125 municipios, incluidos los ayuntamientos, organismos de agua y sistemas municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), registran actualmente más de 30 mil solicitudes interpuestas, así como más de ocho mil recursos de revisión, las cuales tienen obligación de responder y atender en tiempo y forma, por lo que expresó que el personal del Infoem se encuentra en la disposición de atender, asesorar y guiar a estos sujetos obligados, para dar pronta respuesta a cada uno de los requerimientos.

Cabe destacar que a esta capacitación virtual asistieron servidoras y servidores públicos de los municipios de Almoloya del Río, Chapultepec, Cocotitlán, Ecatzingo, Ozumba, Rayón, San Antonio La Isla, Tenango del Aire, Tepetlixpa y Texcalyacac.

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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