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Toluca, México 17 de agosto de 2019

 

José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem, participó en el Diplomado en Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, impartido en Durango

Los sujetos obligados no pueden pensar que los documentos se encuentran carentes de protección jurídica sólo porque la Ley General de Archivos sigue en proceso de armonización. Contrariamente, ya existe un complejo marco legal que promueve el correcto resguardo de la documentación, en virtud de que se vincula con la memoria histórica del país y el testimonio de las acciones gubernamentales. En consecuencia, todos los sujetos obligados deben cumplir con el mandato constitucional de proteger y resguardar los documentos en archivos administrativos actualizados, afirmó José Guadalupe Luna Hernández.

El Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), quien también se desempeña como Coordinador de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), impartió el Módulo "Archivos y su importancia en el ejercicio del derecho de acceso a la información pública", que forma parte del Diplomado en Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, realizado en Gómez Palacio, Durango.

Por invitación de los órganos garantes de la materia en Durango (IDAIP) y Coahuila (ICAI), el Comisionado expuso ante los alumnos que el ejercicio de los mencionados derechos fundamentales no puede entenderse sin los archivos, por lo cual es urgente tomar las medidas necesarias para su apropiada salvaguarda. Entre ellas, destaca la elaboración e implementación de los instrumentos de control y consulta archivística, que propician que los documentos se almacenen con orden.
Añadió que, por medio de herramientas como el cuadro de clasificación archivística, los servidores públicos pueden contar con una descripción minuciosa de cada uno de los documentos depositados en su acervo, lo que facilita la determinación de sus características, su valor y su ciclo de vida. Por lo tanto, resulta más sencillo decidir el momento en el cual deben transferirse del archivo de trámite al de concentración y, en su caso, al histórico.

 

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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