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Metepec, Estado de México, 05 de junio de 2020

 

Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Infoem, pidió resguardar y archivar correctamente los documentos digitales que se generan durante la modalidad de trabajo en casa debido a la emergencia sanitaria.

Los archivos y la gestión documental son herramientas clave para garantizar el derecho de acceso a la información, por ello es fundamental la capacitación constante de las y los servidores públicos, pero principalmente a los colaboradores de este Instituto quienes son ejemplo y referente de su implementación, señaló Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Durante la capacitación virtual en materia de archivos y gestión documental, la titular de este órgano garante precisó que actualizarse en estos temas es esencial para contar con la información y que al momento que ésta sea solicitada por los ciudadanos se pueda responder de manera fácil y sencilla. Además, agregó que como organismo que tutela el derecho de acceso a la información pública de las y los mexiquenses es trascendental que sus capacitadores y responsables comiencen con las adecuaciones que se derivan de la Ley General de Archivos.

En este contexto, destacó que el Infoem acompañará a municipios en la implementación de la nueva ley, por lo que conocer su funcionamiento dará mayores garantías a los ciudadanos para acceder a datos, documentos cuando así lo requieran, por lo que es una tarea de este órgano garante continuar capacitando a más servidores públicos.

Por último, Martínez Sánchez invitó a los colaboradores de este Instituto de Transparencia para que durante el periodo que duré la contingencia sanitaria se tomen todas las medidas necesarias para resguardar y archivar correctamente los documentos digitales que se generan en los días que las y los servidores públicos trabajan bajo la modalidad desde sus hogares, finalizó.

 

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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