cerrar× CAT: 01 800 821 04 41
cerrar×

Formulario de búsqueda

Toluca, México 20 de septiembre de 2019

 

Zulema Martínez Sánchez y José Guadalupe Luna Hernández, integrantes del Pleno del Infoem, participaron en la Jornada Estatal por la Armonización Legislativa en Materia de Archivos, en Morelos

La Ley General de Archivos es ya una realidad que busca dotarnos de un contexto homogéneo para la gestión de los documentos que, día a día, son administrados por las instituciones públicas, con el objetivo de facilitar su organización, clasificación y conservación, argumentó Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Durante la Jornada Estatal por la Armonización Legislativa en Materia de Archivos, llevada a cabo en Morelos, la Comisionada Presidenta del Infoem destacó que, para garantizar el derecho de acceso a la información pública a través de los archivos, es necesario armonizar todas las leyes estatales de la materia. En este sentido, señaló que, si se involucran todas las instancias correspondientes, pronto se verán los resultados de la implementación de esta ley.

La también Coordinadora de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) hizo entrega de la Ley de Transparencia del Estado de Morelos traducida al sistema braille, con lo que enfatizó que resulta esencial que la población con discapacidad visual tenga la posibilidad de ejercer sus derechos, en aras de favorecer su desarrollo integral e inclusión plena en la sociedad.

Por su parte, el Comisionado José Guadalupe Luna Hernández, quien también funge como Coordinador de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del SNT, puntualizó que, si no se documentan correctamente las acciones de los servidores públicos, no es posible garantizar el derecho de acceso a la información pública ni tampoco el derecho a la protección de los datos personales, ya que, subrayó, si los documentos no se preservan en archivos administrativos actualizados, se dificulta el acceso pronto y oportuno a los acervos.

Asimismo, señaló que la Ley General de Archivos es fundamental para garantizar los derechos de la ciudadanía. Cuando los servidores públicos obstaculizan o impiden el adecuado manejo de la información documental, ya sea por descuido u omisión, el Estado debe de prevenir, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos que la falta de información documental puede provocar.

 

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

Infoem miembro de: