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Metepec, Estado de México, 11 de abril de 2022

Guadalupe Ramírez Peña, Comisionada del Infoem, destacó que la cultura de la transparencia debe estar presente en todas las áreas administrativas de los gobiernos.

Para contar con un portal de transparencia que cumpla con la totalidad de las fracciones publicadas, como lo estipula la ley en la materia, las autoridades municipales deben tener voluntad y disposición para que todas las áreas administrativas realicen la carga de la información que les corresponde, según sus obligaciones, pues construir administraciones públicas transparentes es una tarea que involucra a todo el personal de la institución, aseguró Guadalupe Ramírez Peña.

La Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) acudió al municipio de Capulhuac, donde realizó un ejercicio práctico, en el cual las y los servidores públicos municipales hicieron una revisión general de las más de 50 fracciones que, como ayuntamiento, deben llenar en el Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquenses (Ipomex).

En este sentido, la Comisionada Ramírez Peña enfatizó en que, con el trabajo conjunto de las servidoras y servidores públicos habilitados, la o el titular de la Unidad de Transparencia y el acompañamiento del Infoem, es posible resarcir las deficiencias heredadas de periodos anteriores de la administración municipal y lograr que en la próxima verificación virtual oficiosa, puedan tener el 100 por ciento de la información cargada correctamente en su portal de transparencia, lo que sin duda beneficiará a la población que busca conocer más sobre el quehacer de sus autoridades.

Asimismo, la Comisionada, quien coordina la Comisión de Capacitación, Educación y Cultura del Infoem, reconoció la importancia de la asistencia del Presidente Municipal, Cassimiro Emanuel Alvarado Díaz; así como de regidores, integrantes del Cabildo y personal de todas las áreas del ayuntamiento, en estas capacitaciones, pues son ellos quienes son corresponsables en la tarea, no sólo de garantizar el acceso a la información pública a la ciudadanía, sino también de revisar qué datos personales recaban por parte de la población y resguardarlos de manera adecuada.

Cabe resaltar que a esta capacitación acudió personal de las direcciones generales de Protección de Datos Personales; Capacitación y Certificación; así como Jurídica y de Verificación del Infoem, quienes compartieron con las y los asistentes, temas de relevancia en materia de clasificación de la información y gestión de bases de datos personales; además de adentrarse en conceptos como la inexistencia de la información, entre otros.

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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