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Metepec, Estado de México a 13 de agosto de 2024

En el 4to. Taller Nacional del Aviso de Privacidad, convocado por el Inai, Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Infoem, señaló que debe impulsarse una política de socialización del aviso de privacidad.

Es fundamental que quienes integramos el Sistema Nacional de Transparencia y Protección de Datos Personales (SNT) trabajemos de manera conjunta para desarrollar e implementar herramientas útiles para que sujetos obligados e instituciones protejan la información personal de la ciudadanía, de acuerdo a la Ley en la materia; por lo que el desarrollo de este taller es el primer paso para garantizar el ejercicio de este derecho humano, tutelado por los organismos garantes del país, comentó Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Al brindar un mensaje, durante el 4to Taller Nacional del Aviso de Privacidad, el también Coordinador de la Comisión de Protección de Datos Personales del SNT, destacó que es fundamental profesionalizar a las y los servidores públicos, pues son ellos quienes elaborarán este importante documento, según las necesidades de cada institución, por lo que brindar capacitaciones constantes es de suma importancia para la correcta implementación de esta herramienta.

Precisó también que, desde el Sistema, debe impulsarse una política de socialización del aviso de privacidad, pues su implementación busca garantizar la confianza y transparencia en el tratamiento de los datos personales, así como proteger la esfera más íntima de las personas; además de dar a conocer a las y los titulares de la información sobre cómo pueden acceder, rectificar, cancelar u oponerse al uso de sus datos, saber sobre las medidas de seguridad y si existe algún tipo de transferencia de datos.

Asimismo, destacó que se debe seguir trabajando en fortalecer a las instituciones garantes en materia de protección de datos personales, pues son esenciales para salvaguardar la privacidad y los derechos de los individuos en un mundo cada vez más interconectado y digitalizado. Estos organismos, señaló, no sólo aseguran el cumplimiento de los principios y de las normativas legales, evitando sanciones y conflictos legales, sino que también desempeñan un papel crucial en la construcción de confianza entre las organizaciones y sus usuarios, lo que se traduce en relaciones más sólidas y sostenibles.

En su intervención, Adrián Alcalá Méndez, Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia y Protección de Datos Personales (Inai) señaló que, profesionalizar y concientizar sobre la importancia del aviso de privacidad permite impulsar una gestión eficaz de los riesgos, protegiendo a las organizaciones de posibles vulnerabilidades y amenazas, y fomentar una innovación responsable que equilibre el avance tecnológico con la protección de la privacidad.

Por su parte, Josefina Román Vergara, Comisionada del Inai, subrayó el compromiso del organismo garante nacional para transmitir herramientas y conocimientos a las y los servidores públicos de los distintos sujetos obligados, pues es una oportunidad invaluable para fortalecer el derecho a la protección de datos personales de la población mexicana.

Por último, Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada del Inai, destacó que con estos talleres es que se comprende la importancia del Inai, de los organismos garantes estatales y de los derechos que defienden. Por lo que invitó al público asistente a seguir promoviendo este tipo de capacitaciones para que cada vez sean más las personas que se beneficien de conocer sus derechos.

 

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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