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Toluca, México 09 de septiembre de 2019

 

Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Infoem, participó en una capacitación a servidores públicos del Ayuntamiento de Tultepec

En el transcurso de 2019, 60% de las solicitudes de información pública y de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de los datos personales se han dirigido a los ayuntamientos mexiquenses. Ello, dado que es el nivel gubernamental más cercano a la población y a que, con el cambio de administración, existe una gran expectativa por conocer detalladamente los planes, las acciones y los logros de los municipios, argumentó Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Al ofrecer un mensaje en una capacitación dirigida al Ayuntamiento de Tultepec, a la cual acudieron el Presidente Municipal, Armando Portuguéz Fuentes, regidores y funcionarios de esa demarcación, Parra Noriega enfatizó que la ciudadanía tiene derecho a saber qué hacen los gobiernos, cómo ejercen los recursos públicos y de qué manera desempeñan sus facultades. En consecuencia, rendir cuentas sobre estos aspectos debe convertirse en una prioridad para las autoridades, que tienen también en la transparencia una oportunidad para recobrar la confianza de la sociedad.

El primer paso para una gestión más transparente radica en cumplir las obligaciones de transparencia establecidas por la ley, lo cual se consolida a través del Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex). El Comisionado del Infoem resaltó que este órgano garante verifica la calidad de la documentación difundida en estos portales, por lo que obtener una buena puntuación representa un excelente reto para impulsar esta asignatura como parte fundamental de las buenas prácticas institucionales.

Añadió que este desafío no sólo corresponde a los altos mandos gubernamentales, sino que requiere de trabajo en equipo y de un amplio sentido de la responsabilidad, dado que, en caso de que se detecte algún incumplimiento, la ley de la materia prevé sanciones para el servidor público que obstaculizó el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, las cuales deben cubrirse con el patrimonio propio de éste, no con el erario.

 

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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