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Metepec, Estado de México, 01 de octubre de 2022

 

José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del Infoem, destacó que establecer un contacto permanente, brinda la oportunidad de compartir experiencias para mejorar el trabajo realizado, en pro de garantizar los dos derechos tutelados por este instituto.

 

Las capacitaciones en materia de transparencia permiten a las y los funcionarios mexiquenses adquirir o reforzar sus conocimientos, pero también comparar puntos de vista, cuestionar a las y los capacitadores y resolver dudas respecto de los casos que se presentan en cada una de las instituciones; lo que redunda en mejoras claras al servicio público, en beneficio de la ciudadanía, aseguró José Martínez Vilchis.

El Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), destacó que la capacitación es un mecanismo que estrecha las relaciones entre este organismo autónomo y los diversos sujetos obligados de la entidad, con el objetivo de establecer un contacto permanente que brinde la oportunidad de compartir experiencias para mejorar el trabajo realizado, en pro de garantizar los dos derechos tutelados por este instituto.

Al brindar la bienvenida a la Capacitación en materia de “Clasificación de la Información como reservada y prueba de daño”, el Comisionado Presidente expresó su gratitud con las más de 230 personas asistentes a esta sesión virtual, adscritas a diversas instancias del Poder Ejecutivo estatal; pues su interés por participar en estas capacitaciones, es muestra de la importancia que actualmente poseen los temas de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, como parte de las actividades diarias de todo gobierno.

En este sentido, les invitó a atender los comentarios vertidos por las capacitadoras de esta sesión; así como a preguntar y plantear las distintas dudas, propias de la naturaleza jurídica de cada una de las instancias donde laboran; toda vez que el conocimiento adquirido les ayudará a identificar aquella información que, por su contenido, puede ser reservada; además de saber cómo elaborar correctamente una prueba de daño, que es el documento donde los sujetos obligados demuestran a quien realizó una solicitud de información pública, que la divulgación de la información solicitada lesiona el interés jurídicamente protegido por la Ley, y que el daño que pueda producirse con la publicidad de la información es mayor, que el interés de conocerla.

Cabe destacar que a esta capacitación virtual asistieron servidoras y servidores públicos de la Secretaría de la Contraloría, del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial; del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México; Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán, Tecnológico de Estudios Superiores de Ixtapaluca, Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo; Universidad Estatal del Valle de Toluca, Universidad Politécnica de Chimalhuacán, Universidad Politécnica del Valle de México, Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México; Instituto Mexiquense del Emprendedor, Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México; y de la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México.

 

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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