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Toluca, México 03 de octubre de 2019

 

José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem impartió la conferencia "Avances de la aplicación de la Ley General de Archivos"

Mientras los documentos y la información no estén organizados, y los archivos no cuenten con aspectos básicos como la integridad y la accesibilidad, la mayoría de los intentos de combate a la corrupción estarán condenados al fracaso, aseveró José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Al impartir la conferencia "Avances de la aplicación de la Ley General de Archivos", desarrollada en la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM), el Comisionado del Infoem señaló que para que la armonización local sea una realidad, es necesario contar con un mayor financiamiento, pues de lo contrario, algunas obligaciones en materia de archivos serán muy complicadas de cumplir por parte de las instituciones involucradas. Asimismo, señaló que las experiencias en otros estados de la república deben servir de ejemplo para que el en Estado de México se pueda atender la armonización con mayor amplitud.

Ante esta realidad, precisó que es necesario comenzar a trabajar en el nuevo modelo de gestión documental, pues destacó que, aunque el proceso de armonización a nivel nacional otorga un periodo de un año para completarse, si no se establecen los nuevos procedimientos de gestión documental se corre el riesgo de presentar enormes incumplimientos, mismos que pueden ser causales de responsabilidades administrativas y hasta penales.

En este sentido, advirtió que es necesario que se comience a desarrollar de manera inmediata el Sistema Estatal de Archivos, los procesos anuales de desarrollo archivístico y las reuniones de trabajo para generar el cuadro general de clasificación archivística. Por último, aseveró que para comenzar con el proceso de armonización es necesaria la disposición de los servidores públicos, mismos que ya están gestionando los documentos y los archivos.

 

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

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Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

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comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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