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Metepec, Estado de México, 16 de mayo de 2022

El Comisionado del Infoem, Luis Gustavo Parra Noriega destacó que los 330 sujetos obligados en la entidad deben cumplir con la carga completa de su información, en los portales de transparencia.

El pasado 30 de abril se agotó el plazo para que los 330 sujetos obligados mexiquenses, cuenten con toda su información cargada en sus portales de transparencia, relativa al primer trimestre de este 2022; por lo que a partir del 2 de mayo pasado, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) comenzó con las verificaciones virtuales oficiosas, para supervisar el cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia, acorde a la ley en la materia, destacó el Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega.

En el caso particular de los municipios, tanto ayuntamientos como organismos de agua y sistemas municipales para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF), además de las 52 fracciones de las obligaciones de transparencia comunes, deben cumplir también con las fracciones específicas referidas en el artículo 94 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, que incluyen la carga de la documentación alusiva al Plan de Desarrollo Municipal; el contenido de las gacetas municipales; las actas de sesiones de cabildo; así como los recursos y subsidios federales otorgados; entre otra información que la población tiene derecho a conocer. }

De esta forma, al ingresar a la plataforma www.ipomex.org.mx, cualquier persona tiene derecho de consultar, descargar y conocer la información pública que las autoridades generan, administran o poseen, en el ámbito de sus funciones y atribuciones.

En el marco de la capacitación virtual: “Derecho de Acceso a la Información, Protección de Datos Personales, Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) y Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex)”, el Comisionado Parra Noriega exhortó a las y los servidores públicos estatales y municipales, a cumplir con su obligación de cargar información en los portales de transparencia y también a responder con oportunidad a las solicitudes de información pública; y aquellas relacionadas con el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición y portabilidad de los datos personales (Derechos ARCOP).

En este sentido, indicó que existen múltiples datos que las autoridades municipales recaban de las y los habitantes, al momento de brindar servicios y trámites, por lo que es necesario que analicen cuáles son los datos que recopilan, si verdaderamente se requieren, quién les va a dar tratamiento, por cuánto tiempo y de qué forma se van a resguardar de manera segura, para garantizar a la ciudadanía la protección de su derecho a la privacidad.

“Como servidoras y servidores públicos, es importante ponerse en los zapatos de la otra persona y pensar que nosotros también quisiéramos que nuestros datos estén debidamente protegidos; por lo que debemos ser muy responsables con la información que se nos entrega, debemos cuidarla y resguardarla conforme nos lo exigen las leyes”, refrendó el Comisionado del Infoem.

Cabe resaltar que durante esta capacitación asistieron funcionarias y funcionarios del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México; del Organismo Descentralizado para las Prestación de los Servicios del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tecámac y del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Nicolás Romero.

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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