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Metepec, Estado de México, 18 de agosto de 2020

A través de la certificación emitida por el Infoem se garantiza a la ciudadanía el derecho fundamental de acceso a la información pública con base en los principios que nos determina la Ley estatal en la materia, ya que como mexiquenses necesitamos que los responsables de las distintas unidades de transparencia sigan actualizándose; pues con su adecuada labor será más fácil responder y atender a las y los solicitantes, aseguró Zulema Martínez Sánchez.

La Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), felicitó a las 97 personas que este día formaron parte de la entrega virtual de certificados de las promociones 2019-2020 y se graduaron en el estándar 1057 “Garantizar el derecho de acceso a la información pública”, a quienes reconoció su compromiso para avanzar con la cultura de transparencia y la rendición de cuentas en la entidad.

Por su parte, el Comisionado José Guadalupe Luna Hernández señaló que cuando una servidora o servidor público entra en contacto con la o el titular de un derecho, debe contar con un proceso de capacitación y formación, previamente aportado por las instituciones, que le permita conocer el alto estándar de protección de ese derecho; por ello reconoció la labor del Infoem para vencer restricciones estructurales y permitir el acceso a este proceso de certificación de manera gratuita, en línea y dirigida no sólo para funcionarios sino también para la ciudadanía interesada.

En su alocución, el Comisionado Javier Martínez Cruz enfatizó que este proceso de certificación marcará una pauta en la vida de las y los graduados, pues al contar con las competencias necesarias podrán identificar y enfrentar las necesidades de la administración pública actual. Asimismo, destacó que la normatividad estatal en la materia indica que sólo el Infoem tiene la facultad de certificar a los titulares de las unidades de transparencia para que cuenten con el aval y la certificación en este derecho humano.

En su oportunidad, el Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega consideró que la labor del Infoem debe ir encaminada a la apertura de mayores espacios y generar los puentes necesarios para que cada vez más personas, no sólo servidores públicos sino parte de la sociedad civil puedan acceder a estas convocatorias y lograr esta certificación, que ha sentado las bases para que el Estado de México siga siendo pilar en la consolidación de la profesionalización en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales.

Por otra parte, la Comisionada Eva Abaid Yapur felicitó a las y los graduados por su labor y dedicación para obtener esta certificación, pues sin duda es una herramienta que coadyuva a mejorar el futuro de nuestro país. De igual forma, agregó que como parte del Pleno de este órgano garante ha sido testigo del crecimiento y los logros del Instituto, por lo que reconoció que gracias al trabajo en equipo de quienes integran el Infoem se han obtenido grandes logros, los cuales colocan al Estado de México a la vanguardia.

Como parte de esta graduación virtual, Rodrigo A. Rojas Navarrete, director general del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) expresó que la transparencia y el derecho de acceso a la información no son un privilegio ocasional sino un derecho constante de todas y todos los mexicanos, por lo que reconoció el empeño de las autoridades del Infoem y de las y los graduados, quienes sin duda sumarán esfuerzos en favor de la legalidad, la lucha contra la corrupción y la garantía de los derechos humanos.

Finalmente, en presencia de Merizanda Ramírez Aceves, profesora de la UAEM y vicepresidenta del Comité de Gestión por Competencias del Infoem; y de Arturo Huicochea Alanís, Presidente del IAPEM y Vocal del Comité de Gestión por Competencias del Infoem; Ana Beatriz Romero Oceguera, titular de la Unidad de Transparencia del ayuntamiento de Teoloyucan, dirigió un mensaje en nombre de las personas que esta mañana fueron reconocidas por concluir exitosamente su proceso de certificación, en el cual subrayó que estas convocatorias son muestra de que la entidad mexiquense es punta de lanza en el desarrollo e implementación de políticas públicas integrales en beneficio de la población.

Cabe destacar que de 2018 a la fecha, se han aprobado 5 convocatorias, con lo cual el Infoem ha certificado a un total de 318 personas, entre titulares de unidades de transparencia, servidoras y servidores públicos habilitados pertenecientes a los 334 sujetos obligados de la entidad, así como a ciudadanas y ciudadanos mexiquenses.

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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