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Toluca, México 09 de agosto de 2019

 

Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Infoem, dialogó con servidores públicos municipales de Xalatlaco y Lerma sobre transparencia

Los archivos son la base fundamental para el ejercicio de los derechos de acceso a la información pública y protección de los datos personales, así como la fiscalización y la rendición de cuentas. Por ello, resulta indispensable impulsar su correcto manejo y preservación, aseguró Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Al participar en las capacitaciones dirigidas a funcionarios municipales de Xalatlaco y Lerma, el Comisionado del Infoem dialogó con los asistentes, a quienes exhortó a publicar permanentemente su información actualizada en sus portales electrónicos de transparencia, así como a responder a las solicitudes de información planteadas por la ciudadanía con oportunidad y en apego a ley, motivo por el cual destacó que una correcta gestión documental facilita ambos procesos.

El Comisionado Parra Noriega agregó que, si bien las autoridades administran los archivos públicos, todos los servidores públicos deben recordar que los documentos que éstos contienen pertenecen a la ciudadanía y benefician a toda la población. Asimismo, puntualizó que una de las finalidades de la transparencia es asegurar la honestidad con la que se manejan los recursos públicos y fomentar la rendición de cuentas, pues la actuación de las gestiones municipales se sujeta al escrutinio de la población.

Por último, enfatizó que, al recabar y tratar datos personales de menores de edad, es necesario que los servidores públicos privilegien el interés superior de las niñas y niños, por lo que resguardar su información se vuelve prioritario, en aras de evitar cualquier vulneración a su dignidad, seguridad e integridad.

 

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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