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Formulario de búsqueda

Metepec, Estado de México, 02 de noviembre de 2022

El Infoem impulsa acciones de capacitación y profesionalización, a fin de garantizar el derecho de acceso a la información a la población mexiquense.

 

Para garantizar y agilizar el derecho de acceso a la información pública entre las y los mexiquense es necesario que todas y todos los servidores públicos cuenten con una correcta gestión documental, pues los archivos son la materia prima para brindar la información solicitada por parte de las ciudadanía hacia las dependencias públicas, por lo que capacitarse constantemente en la materia es fundamental.

Por lo anterior el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem)  pone a disposición de todas las personas interesadas un micrositio en el que se pueden consultar los documentos normativos e institucionales, además de los mecanismos implementados como buenas prácticas para el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley General de Archivos; y en la Ley de Archivos y Administración de Documentos del Estado de México y Municipios.

Lo anterior, con el propósito de facilitar el cumplimiento de las obligaciones en materia de archivos por parte de los sujetos obligados de la entidad, así como otorgar certeza en la búsqueda de la información que requiere la sociedad.

De esta forma, en el portal del Infoem las personas servidoras públicas podrán encontrar los cursos en línea “Inducción a la administración de documentos y archivos de los sujetos Obligados del Sistema Nacional de Transparencia”; y el de “Elaboración del Cuadro General de Clasificación Archivística”, que buscan contribuir a la elaboración de mecanismos de consulta y apoyo para el cumplimento de obligaciones en materia de archivos.

Dichos cursos pueden tomarse en línea y de forma gratuita, por lo que las personas interesadas pueden realizarlo a su propio ritmo. Cabe destacar que, además de ofrecer esta profesionalización, para que las y los servidores públicos puedan conectarse desde cualquier computadora con acceso a internet; este organismo garante, de manera continua, capacita al personal de los sujetos obligados, respecto de los procesos de mejora en la gestión documental, así como de la correcta clasificación y conservación de los archivos, para que en todas las instituciones públicas de la entidad puedan cumplir con sus obligaciones archivísticas.

Para conocer más sobre estos cursos y otras actividades diseñadas tanto para sujetos obligados como para la población en general, te invitamos a consultar el siguiente enlace: https://www.infoem.org.mx/es/contenido/iniciativas/gestion-documental

 

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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