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Metepec, Estado de México a 31 de julio de 2023

Este organismo autónomo se reunió con el gobierno municipal de Zinacantepec, donde se destacó la importancia de capacitar a servidoras y servidores públicos para que cumplan con sus obligaciones en materia de transparencia

Como organismo garante, es fundamental generar canales de diálogo y colaboración, para que los sujetos obligados cumplan con sus obligaciones en materia de transparencia, así como dar seguimiento y fortalecer los esquemas de capacitación a las y los titulares de las unidades de transparencia y a las personas servidoras públicas habilitadas, para que dominen la normatividad aplicable y eviten amonestaciones y medidas de apremio; comentó José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), durante una reunión de trabajo con el Ayuntamiento de Zinacantepec.

En presencia de la Comisionada María del Rosario Mejía Ayala, la Comisionada Guadalupe Ramírez Peña comentó que para que el gobierno municipal pueda garantizar el cumplimiento de sus obligaciones en la materia, es fundamental que exista un trabajo colaborativo entre las y los distintos servidores públicos, así como brindar las herramientas e insumos necesarios a la persona que funja como Titular de la Unidad de Transparencia, pues destacó que dar cumplimiento a estas responsabilidades es una tarea conjunta de toda la administración y no únicamente de quien está al frente de las unidades de transparencia.

A este respecto, la Comisionada Sharon Morales Martínez destacó que, para este instituto, es de gran importancia buscar y generar los mecanismos adecuados para que se trabaje en lo dispuesto por la ley, pues el objetivo del Infoem no es sancionar ni multar a los sujetos obligados, sino hacer que se garantice el derecho de acceso a la información a la ciudadanía, quien desea conocer sobre el quehacer público gubernamental.

Por su parte, el Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega señaló la importancia de sensibilizar y capacitar al personal para que domine el Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) y el Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex), pues a través del uso de estas herramientas el personal tanto de Zinacantepec como de todos los sujetos obligados, tienen la posibilidad de agilizar su respuesta a las solicitudes de información formuladas por la ciudadanía, quien tiene derecho a saber cómo y en qué se ejercen los recursos públicos.

Por último, Manuel Vilchis Viveros, Presidente Municipal Constitucional de Zinacantepec, comentó que desde el ayuntamiento se tiene el compromiso y la voluntad para tomar las acciones necesarias para solventar las medidas de apremio impuestas por este organismo garante, así como trabajar conjuntamente con todo el personal del ayuntamiento y con el apoyo del Infoem, dar seguimiento y promover el ejercicio de este derecho fundamental a la población. Asimismo, agradeció a las y los integrantes del Pleno por abrir este espacio de diálogo y brindar las herramientas necesarias para que su gobierno tenga mejoras claras en esta asignatura.

Tan sólo en lo que va de este 2023, el Ayuntamiento de Zinacantepec registra mil 57 solicitudes de información interpuestas, de las cuales 579 se han convertido en recurso de revisión, aunado a la emisión de extrañamientos públicos a dicho ayuntamiento, ante el incumplimiento de diversas obligaciones en materia de transparencia de conformidad con el artículo 223, párrafo tercero de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios.

Ante ello, el Infoem reiteró su compromiso para ser acompañamiento y apoyo no sólo de los municipios, sino de todos los sujetos obligados, con la finalidad de impulsar también el cumplimiento de las resoluciones emitidas por el Pleno  y de esta forma, garantizar a la población su derecho de acceso a la información pública.

Cabe destacar que en esta reunión también estuvieron presentes Felipe Pérez Gallardo, Valeria Toledo Flores y Brenda Selene Hernández López; Secretario Técnico; Titular de la Unidad de Transparencia y Contralora Municipal de Zinacantepec, respectivamente.

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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