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Metepec, Estado de México, 03 de diciembre de 2024

 

En las instalaciones del Infoem se llevó a cabo esta entrega de diplomas, a quienes concluyeron exitosamente con dicho plan de estudios

 

Concluir estudios de posgrado es siempre un logro que debe celebrarse. Es un reto intelectual que es necesario valorar, sobre todo ahora que se vive en ambientes donde la educación y la ciencia se encuentran poco valorados. En el mundo hay un menor aprecio por los estudios basados en la ciencia y un menosprecio por los avances democráticos; tal vez porque la gente no ha visto satisfechas sus necesidades con este tipo de gobierno y busca otras opciones; por ello, en este contexto político global es pertinente que el alumnado que ha decidido estudiar estos temas analice y opine sobre ellos, para ver de qué forma sus ideas pueden aportar al país, destacó José Martínez Vilchis.  

El Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) enfatizó a quienes acudieron a las instalaciones de este organismo garante para recibir el diploma que acredita la conclusión exitosa del plan de estudios del Diplomado “Transparencia y Gobierno Abierto”, que este programa académico les brindará las herramientas necesarias para reflexionar en un futuro de cambios y transformaciones, donde el acceso a la información y la protección de datos personales sean dos de los derechos que sigan siendo estudiados y garantizados.

En este acto, en presencia de la Comisionada Guadalupe Ramírez Peña, el Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega, coordinador de este diplomado, enfatizó que esta primera generación de dicho programa de estudios es fruto de un proyecto académico colaborativo entre el Infoem y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); con la finalidad de contar con una oferta académica que atendiera las necesidades de discusión, análisis y estudio de temas relevantes para el seguimiento de la función pública, donde la transparencia funge como el eje transversal y la participación ciudadana recobra una gran importancia.

Apuntó que sin transparencia no puede existir una correcta rendición de cuentas, por lo que agradeció a la plantilla docente compuesta por más de 40 profesores y especialistas y sobre todo a quienes se gradúan, pues tras casi 10 meses, a través de 120 horas y 60 sesiones, se abrieron nuevos derroteros intelectuales y prácticos sobre los cuales será posible repensar el rumbo que tomarán la transparencia y el gobierno abierto, en un México que hoy más que nunca requiere del involucramiento de la sociedad en la toma de decisiones de los gobiernos.

Por su parte, Claudia Márquez Díaz, Secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional de la FES Acatlán, expresó que esta iniciativa refleja los valores universitarios y la importancia de la colaboración interinstitucional, por lo que refrendó la voluntad de esta casa de estudios, para seguir trabajando de la mano del Infoem, a fin de aportar los frutos de estos estudios, ante un mundo que exige un compromiso con la apertura gubernamental, la transparencia y la rendición de cuentas para construir una democracia sólida, participativa y eficiente.

Cabe resaltar que a esta ceremonia de entrega de diplomas acudió también Adriana Roque del Ángel, Coordinadora del Centro de Educación Continua.

 

 

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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