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Toluca, México 10 de septiembre de 2019

 

Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Infoem, dio un mensaje en una capacitación dirigida a servidores públicos del TRIEEM

Proteger los datos personales durante los procesos electorales representa numerosos retos, derivados de la confluencia de distintas leyes que se aplican simultáneamente. En el curso de las elecciones, se recaban, se da tratamiento y se comparten cantidades masivas de información, por lo que garantizar su correcta salvaguarda contribuye a dar certeza a la ciudadanía, poniendo por delante su dignidad, aseveró Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

El integrante del Pleno del Infoem ofreció un mensaje durante una capacitación a los servidores públicos del Tribunal Electoral del Estado de México (TRIEEM), a la cual acudió el Magistrado Jorge Esteban Muciño Escalona. En su participación, mencionó que, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el primer semestre de este año, la suplantación de identidad ha aumentado en 60%, lo que ejemplifica la urgencia de establecer mecanismos que limiten la circulación de los datos personales; sobre todo, entre particulares no autorizados para utilizarlos.

Añadió que resulta necesario implementar la evaluación del impacto a la privacidad en los procesos electorales, con el fin de que la seguridad y confidencialidad de los datos quede a salvo de cualquier vulneración. En este sentido, es recomendable que todas las instituciones cuenten con un Oficial de Protección de Datos Personales y elaboren un programa integral para el manejo de este tipo de información, que tome en consideración la prevalencia de las nuevas tecnologías y otros fenómenos de la comunicación política, puesto que el big data, el internet de las cosas y la inteligencia artificial propician efectos no sólo económicos, sino también políticos y electorales.

 

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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