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Metepec, Estado de México, a 24 de mayo de 2021

 

Con ello además se establecen las bases y mecanismos para instrumentar esquemas de colaboración e intercambiar información entre ambos organismos.

Con el fin de fortalecer la rendición de cuentas en la Entidad Mexiquense, las titulares del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) y del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) firmaron un convenio de colaboración que permitirá intercambiar y constatar que la información publicada por los sujetos obligados a través de sus portales y la información remitida al órgano de fiscalización estatal, concuerden entre sí.

En este marco, Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Infoem, destacó la relevancia de este convenio de colaboración, lo que será de gran ayuda para poder constatar qué es lo que reportan las instancias públicas y más aún, qué se hace con el recurso público que reciben.

“Con este Convenio se fortalecen las facultades de vigilancia y sanción de posibles casos de corrupción de los entes fiscalizables por parte del OSFEM y por otro lado de prevención y verificación del Infoem”, agregó la titular del órgano garante estatal.

A su vez, dijo que con esta acción se espera que los sujetos obligados cumplan en mayor porcentaje con sus obligaciones de transparencia de manera puntual y completa, garantizando así el derecho de acceso a la información y la rendición de cuentas con base en los principios que determina la ley en la materia.

Por su parte, al destacar la responsabilidad que se tiene para que las y los servidores públicos se comporten de manera diferente, Miroslava Carrillo Martínez, Auditora Superior del OSFEM, reconoció el interés del Pleno del Infoem para concretar este Convenio, pues dijo que hay que insistir y no desistir en que esto se convierta en una realidad, donde la fiscalización y la transparencia sean herramientas para revertir la opacidad que persiste en las instituciones.

De igual modo, apuntó que es necesaria la vigilancia, ya que sin importar el período electoral, las entidades fiscalizables deben hacer pública la información que hay en su posesión, de ahí la importancia de este convenio de colaboración para conocer si se está cumpliendo, pero sobre todo para transparentar el actuar gubernamental.

Asimismo, en este evento que tuvo como sede el salón “Lic. Benito Juárez García” del Poder Legislativo, se contó con la presencia también de los Comisionados del Infoem, Eva Abaid Yapur, José Guadalupe Luna Hernández, Javier Martínez Cruz y Luis Gustavo Parra Noriega; así como de Oscar Romo Martínez, director general de Jurídico y de Verificación.

De la parte del OSFEM, Javier López Pérez, auditor de desempeño; Hugo Armando Pérez Albarrán, auditor especial de investigación; María Teresa Sánchez Muciño, auditora especial de Informes Mensuales y Planeación; Gloria Leticia Nolasco Vázquez, directora de lo Jurídico Consultivo; Jorge Bernáldez Aguilar, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos; y Luis Ignacio Sierra Sevilla, titular de la Unidad de Solventaciones.

 

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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