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Metepec, Estado de México 08 de noviembre de 2023

Como único organismo garante en contar con plataformas propias para el ejercicio de dos derechos humanos, el Pleno del Infoem celebró la entrega de equipo de cómputo para mejorar la atención a la ciudadanía

Somos el único organismo garante de la República Mexicana que cuenta con plataformas de desarrollo propio, a través de las cuales la ciudadanía ejerce dos derechos humanos; y estamos habituados a manejar la elaboración de los recursos de revisión en medios electrónicos; por ello, nos congratulamos de entregar, por vez primera, equipo de cómputo nuevo para cada servidora y servidor público del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), señaló el Comisionado Presidente, José Martínez Vilchis.

Al término de la 40ª Sesión Ordinaria del Pleno de este organismo garante, las y los Comisionados realizaron la entrega simbólica de este equipo, al personal de las diversas unidades administrativas, cuya adquisición tuvo el firme objetivo de contar con una clara mejora en el funcionamiento de las plataformas; así como eficientar el trabajo realizado por el personal, en beneficio de las y los mexiquenses.

Al respecto, la Comisionada María del Rosario Mejía Ayala se dijo contenta con esta entrega, pues el trabajo desarrollado por las y los funcionarios es de un gran valor. Conscientes de las carencias al interior de las instituciones públicas, dijo, era ya ineludible fortalecer el servicio de internet, los equipos de cómputo, contar con licencias de software en orden, entre otro equipo tecnológico que renueve el compromiso del Infoem para con la ciudadanía, pues cuando se cuentan con las herramientas necesarias para trabajar, toda labor se realiza de mejor manera.

A su vez, la Comisionada Sharon Morales Martínez celebró que el personal pueda contar con material que optimizará su labor diaria. Recordó que el Infoem es una de las pocas instituciones públicas que, gracias a las gestiones realizadas por el Pleno, ha logrado contar con la posibilidad de ofrecer mejores condiciones a su plantilla laboral; por lo que pidió a todas las y los servidores públicos que brinden el cuidado necesario al equipo y valoren el trabajo de las y los compañeros para laborar de forma más eficiente. Añadió que esta entrega incluye dotar de computadoras portátiles a quienes trabajan en modalidad en línea y que han tenido que hacer uso de equipos personales para dar cumplimiento a sus funciones.

Así mismo, el Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega destacó el esfuerzo del Infoem para mejorar todas las áreas de trabajo, lo cual incrementa el compromiso, pues a mayor responsabilidad, mejores elementos y en esa medida, se esperan mejores resultados; pues contar con herramientas que fortalezcan las capacidades institucionales debe ser sinónimo de una mejora en la atención y prestación del servicio a la ciudadanía, para alcanzar los objetivos en los programas estatales y nacionales en materia de transparencia y protección de datos personales.

En su oportunidad, la Comisionada Guadalupe Ramírez Peña agradeció a sus compañeras y compañeros de Pleno porque la aprobación y gestión para lograr este equipamiento fue unánime y fruto de un trabajo en equipo. Agregó que gracias a esta entrega, se podrá mejorar la atención en el Departamento de Certificación, pues ya no se utilizará equipo personal para realizar funciones institucionales y se podrá atender de mejor manera a las y los candidatos que se inscriben en los procesos de certificación que ofrece este organismo garante.

Finalmente, el Comisionado Presidente añadió que además de las 300 unidades de equipo de cómputo, una para cada servidora y servidor público que labora en el Infoem, se contará con impresoras y se mejorará el sistema de audio de la sala del Pleno; además de contar con aire acondicionado para el centro de datos y la instalación de una alarma sísmica, a fin de cumplir con las recomendaciones emitidas por Protección Civil estatal.

Se contará también con mejoras en la infraestructura de los servidores que se encargan de garantizar la óptima operación de las plataformas Saimex, Sarcoem e Ipomex, con oportunidades claras de mejora significativa, planteadas con perspectiva de futuro, para contar con mayor infraestructura física y lógica en la nube.

 

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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