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Metepec, Estado de México, 29 de noviembre de 2019

 

Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Infoem, destacó que las principales amenazas a las que se enfrentan los menores de edad es a la desinformación y el mal tratamiento de los datos personales

Es importante hacer de Internet un espacio cada vez más seguro para niños, niñas y adolescentes, lo que requiere un abordaje integral e intersectorial, en el que padres de familia, autoridades y empresas de tecnologías protejan los datos personales de los menores, afirmó Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Al impartir la ponencia “Tratamiento de Datos personales de Niños, Niñas y Adolescentes con enfoque preventivo” en el Instituto de Acceso a la Información Pública de El Salvador, el integrante del Pleno del Infoem destacó que la desinformación y descuido por parte de los padres o tutores, aunado a la falta de educación digital hacia los menores puede poner en peligro su integridad física y psíquica.

Resaltó que entre los riesgos del mal tratamiento de los datos se encuentra: la difusión de los datos personales de niños que circulan en el universo digital, además de la ausencia de normas que regulen el adecuado tratamiento de estos en las páginas virtuales. Agregó que el internet de las cosas puede exponer la privacidad y los datos personales del menor y de la familia, por lo que se pueden prevenir estos riesgos adoptando medidas de seguridad.

Luis Gustavo Parra Noriega indicó que según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), 1 de cada 3 usuarios de internet de todo el mundo es un niño, y los jóvenes representan el grupo de edad más conectado. De ahí la importancia para realizar campañas, talleres o estrategias de sensibilización y capacitación sobre el adecuado uso y tratamiento de sus datos personales.

 

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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