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Metepec, Estado de México, 31 de marzo de 2024

El Comisionado del Infoem participó en la capacitación “Derecho a la protección de datos personales, Saimex y Sarcoem”, a personas servidoras públicas del municipio de Toluca

 

Hacer de nuestro entorno un lugar más seguro es una tarea de sociedad y gobiernos, por ello es importante que como servidoras y servidores públicos puedan capacitarse, estar preparados y listos para que puedan garantizar la información de miles de habitantes que confían sus datos personales en sus manos, a fin de que su información pueda ser debidamente tratada y resguardada, aseguró el Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Durante la capacitación virtual “Derecho a la protección de datos personales, Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) y Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (Sarcoem)” impartida por el Infoem a servidoras y servidores públicos del municipio de Toluca, el Comisionado resaltó la importancia de cumplir los deberes de seguridad y confidencialidad.

Entre los objetivos de esta sesión se encuentran el que las personas capacitadas puedan cumplir con ambos deberes, así como con los principios de licitud, finalidad, consentimiento, lealtad, calidad, proporcionalidad, información y responsabilidad, para que puedan demostrar a la ciudadanía que la administración municipal cuida su información y que, como responsable, da un correcto tratamiento a los datos personales que recaba para realizar todo trámite y servicio.

En este sentido, el Comisionado aseguró que quienes se encargan de recabar y tratar datos personales deben saber cuáles son las medidas de seguridad apropiadas, elaborar sus avisos de privacidad y hacerlos valer; además de incentivar que la población ejerza su derecho a la protección de datos personales, a través de la plataforma Sarcoem; pero para ello es necesario que las y los servidores públicos conozcan esta plataforma y cuenten con los conocimientos para su operación efectiva.

A su vez, en estos esfuerzos de capacitación también se busca incentivar la profesionalización, el aprendizaje de nuevas habilidades y conocimientos que como parte del servicio público pueden aplicar en cualquier instancia, tanto pública como del sector privado, pues la protección de datos personales es un derecho humano y como tal, debe convertirse en uno de los pilarse de toda administración que cumple con sus obligaciones.

Cabe resaltar que en esta capacitación acudió personal del Ayuntamiento de Toluca, además del organismo de agua potable y del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la capital mexiquense, quienes agradecieron esta sesión, sobre todo para que el personal de nuevo ingreso tenga la oportunidad de conocer estas obligaciones y los mecanismos para dar cumplimiento.

 

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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