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Metepec, Estado de México, 11 de marzo de 2021

 

Javier Martínez Cruz, Comisionado del Infoem, resaltó que la protección de los datos personales, no termina con la muerte de la o el titular, sino que trasciende.

Al impulsar la herencia digital en México y contar con la posibilidad de realizar un testamento digital podríamos abrir la puerta para que las y los habitantes logren defenderse ante las grandes compañías tecnológicas como buscadores o plataformas de redes sociales y brindarles certeza para que puedan invocar este derecho ante particulares o instituciones públicas, argumentó Javier Martínez Cruz, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Al dictar la conferencia magistral en el Webinar “Impacto de la Protección de Datos Personales en el ámbito del Derecho Notarial”, el Comisionado explicó a las y los notarios asistentes la importancia de su labor en el proceso de herencia digital, así como los beneficios que experimenta la población al ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición e incluso la portabilidad de datos personales.

Durante este Webinar, convocado por el Colegio de Notarios del Estado de México, Martínez Cruz detalló que la protección de datos personales es un derecho fundamental porque de no resguardar correctamente la información, se pueden generar afectaciones sobre la persona titular de los datos, como discriminación, robo de identidad, secuestro, feminicidio, acoso cibernético, violencia digital, entre otros delitos que hacen que este derecho cobre una alta relevancia social, al tratarse de la dignidad humana.

En este sentido, el Comisionado del Infoem resaltó que la protección de los datos personales, no termina con la muerte de la o el titular, sino que trasciende, por lo que como notarias y notarios, es importante que promuevan esta herencia digital ante quienes se acercan a solicitar sus servicios, a fin de que las y los titulares tengan la oportunidad de autorizar, dentro de una cláusula de su testamento, a las personas que podrán ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición al tratamiento de sus datos personales, al momento de su fallecimiento, con la finalidad de brindarles una mayor seguridad sobre el tratamiento de su información.

Por su parte, Rosamaría Montiel Bastida, presidenta de dicho Colegio, expresó su agradecimiento por la impartición de esta conferencia, al tiempo que recordó a las y los asistentes, el valor de garantizar, desde cada notaría, el correcto ejercicio de los derechos fundamentales de las y los mexiquenses.

 

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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