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Metepec, Estado de México, 12 de noviembre de 2020

 

José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem, enfatizó que los documentos son esenciales para registrar la forma en cómo se toman las decisiones y se ejerce el poder.

Cuando las sociedades comienzan a transitar al modelo democrático que hoy rige a varios gobiernos, entre ellos el de México, se reconoce el derecho de la ciudadanía a participar en asuntos comunes y públicos, pero también el acceder a los archivos que se encuentran bajo el resguardo del Estado, por lo que hoy el reto es prevalecer este derecho para evitar regresar a un modelo autoritario, afirmó José Guadalupe Luna Hernández.

El Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) impartió a sujetos obligados, servidoras y servidores públicos habilitados del Gobierno del Estado de México y colaboradores de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, la capacitación virtual en materia de archivos.

En este marco, el Comisionado refirió que más allá de la estética que da un correcto ordenamiento de los documentos, es necesario contar con archivos accesibles y útiles para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho de acceso a la información, pues en la actualidad subsisten los archivos desordenados, almacenes abandonados, e incluso inexistentes, lo que además imposibilita la investigación a las y los servidores públicos vinculados en actos de corrupción.

“Los documentos son esenciales para registrar la forma en cómo se toman las decisiones y se ejerce el poder”, agregó el integrante del Pleno del Infoem.

Luna Hernández apuntó además que, la ley estipula que los sujetos obligados deberán producir, registrar, organizar y conservar los documentos de archivo sobre todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencia o funciones. Pues, desde la antigüedad, los documentos son utilizados como un referente de la manera para resolver conflictos políticos.

Durante esta capacitación virtual, las y los asistentes adquirieron entre otros, conocimientos en materia de una correcta gestión documental y elaboración del Cuadro General de Clasificación Archivística, lo cual será fundamental en la implementación y adecuación de la Ley General de Archivos en la entidad mexiquense.

 

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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