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Metepec, Estado de México, 10 de marzo de 2020

 

Con ello, el órgano garante dio inicio al proyecto de acompañamiento para la implementación de la LGA a municipios;

En este acto, la Comisionada Presidenta Zulema Martínez Sánchez afirmó que los documentos son la base institucional para una efectiva rendición de cuentas.

El tema de archivos es sin duda un eje transversal, sino hay una buena base institucional que son los documentos, no se puede garantizar una verdadera rendición de cuentas. Hoy, las y los mexiquenses están exigiendo y están haciendo que sus gobiernos actúen con acciones apegadas hacia la cultura de la transparencia, sostuvo Zulema Martínez Sánchez.

La Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México (Infoem) y el Comisionado José Guadalupe Luna Hernández, firmaron una carta de intención con los Ayuntamientos de Nezahualcóyotl y Chicoloapan, lo que marca el inicio del acompañamiento que este órgano garante realizará para la implementación de la Ley General de Archivos, así como la Ley armonizada que en su caso expida la Legislatura del Estado de México.

En este sentido, Martínez Sánchez refirió que una adecuada gestión documental es la base para que se pueda tener una acción de gobierno eficiente, eficaz, pero sobre todo contundente, en donde se pueda demostrar las acciones que se hacen en el ejercicio gubernamental. “Hablar de un gobierno transparente, honesto, con una verdadera rendición de cuentas, está generando más frutos que cualquier otra acción”, apuntó.

Asimismo, en presencia de Marcos Álvarez Pérez y Antonio Cervantes Enríquez, secretarios de ayuntamiento de Nezahualcóyotl y Chicoloapan, respectivamente, así como de encargados de archivos, detalló que desde el Instituto se está buscando cómo prevenir y cómo desarrollar acciones para que los municipios del Estado de México tengan el camino correcto y lo que necesitan para una apropiada implementación de la LGA antes de que entre en vigor a nivel estatal.

Por su parte, el también secretario de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del SNT, Luna Hernández, quien además coordina los trabajos de este proyecto, detalló que para su ejercicio se establecerá un equipo de trabajo integrado por representantes de los ayuntamientos, así como personal del Infoem y de la Secretaría de Cultura Estatal, entre otros que se irán integrando durante este acompañamiento para comenzar las adecuaciones necesarias que requiere la implementación de la nueva ley, cumplir con las diferentes disposiciones que exige y así lograr una eficiente administración pública.

Los municipios que iniciarán con este primer ejercicio son: Nezahualcóyotl, Chicoloapan y Tlalnepantla. Una vez concluida esta primera fase se dará paso a la socialización de la misma, a fin de que el resto de las administraciones municipales hagan sus adecuaciones correspondientes.

“En la medida en que los archivos estés organizados, conservados, se verán cambios en la manera de conducir la administración y obtener los resultados en los trabajos cotidianos”, finalizó el Comisionado del Infoem, al entregar las guías: Implementación del sistema institucional de archivos e Implementación del grupo interdisciplinario, ambas, herramientas que serán fundamentales en el ajuste de la Ley General de Archivos.

 

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

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Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

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