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Toluca, México 19 de agosto de 2019

 

Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Infoem, tuvo participación en una capacitación dirigida a servidores públicos del Ayuntamiento de Calimaya

Garantizar el acceso a la información pública y la protección de los datos personales a todos los mexiquenses incrementa la confianza ciudadana en las autoridades, pues rinden cuentas sobre sus planes, acciones y decisiones y, a la vez, se aseguran de que la privacidad de los habitantes quede adecuadamente resguardada, argumentó Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

El integrante del Pleno de este órgano garante participó en una capacitación para los servidores públicos del Ayuntamiento de Calimaya, durante la cual estuvo presente Aransasú Valdés Pedraza, en representación del Comisionado Javier Martínez Cruz, para exponer la importancia de la protección de los datos personales en todos los niveles de gobierno. En su intervención, Luis Gustavo Parra Noriega resaltó que, si bien cada documento generado por las administraciones públicas queda bajo su custodia, la información pertenece a la población, por lo que ésta tiene derecho a obtenerla, conocerla y evaluarla.

Ante el Presidente Municipal de Calimaya, Oscar Hernández Maya, aseguró que la apropiada gestión documental puede marcar la diferencia al momento de responder las solicitudes planteadas por la ciudadanía, ya sean de acceso a la información o de derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de los datos personales (ARCO), en virtud de que mantener los archivos ordenados favorece la localización y análisis de todos los contenidos del acervo.

Si dichos archivos contemplan datos personales sensibles, como expedientes de salud física o mental, deben establecerse medidas de seguridad adicionales, ya que cualquier vulneración puede detonar un impacto dañino en la vida privada de sus titulares.

 

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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