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Metepec, Estado de México, 29 de mayo de 2020

 

José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem enfatizó que de no cumplir con una adecuada gestión documental podría traer sanciones para las y los servidores públicos.

La planeación archivística debe ser una prioridad en todas las instituciones públicas, cuyas autoridades tendrán que realizar un diagnóstico del estado actual de su archivo, así como de los recursos disponibles para implementar las adecuaciones necesarias, pues la gestión documental se ha convertido en una obligación legal que de no acatarse podría traer sanciones para las y los servidores públicos, señaló José Guadalupe Luna Hernández.

El Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) impartió la capacitación virtual “Archivos y acceso a la información pública”, a integrantes del Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), a quienes recordó que los archivos fungen como garantía de integridad de la adecuada función pública.

En este sentido, el Comisionado explicó que cada institución debe elaborar su Plan Anual de Desarrollo Archivístico y publicarlo en su portal electrónico, además de elaborar los diferentes instrumentos de control que mandata la Ley General de Archivos (LGA), contar con personal debidamente capacitado para administrar los documentos y también con el mobiliario óptimo para su resguardo.

“El cuadro de clasificación archivística es uno de los instrumentos de control con el que debemos contar en toda institución, el cual nos brinda una idea clara y completa de las funciones de cada unidad administrativa. Es como tener el índice de las atribuciones de nuestra institución”, detalló.

El Comisionado Luna Hernández añadió que el nuevo estándar derivado de la LGA establece los principios y bases para la organización, conservación, administración y preservación de los documentos públicos, con la finalidad de que la información asentada en ellos permita a la población tomar decisiones informadas sobre las actividades gubernamentales, es por ello que la preservación de estos documentos cobra especial relevancia para la sociedad actual, ya que cabe reiterar que el acceso a la información es considerado un derecho fundamental de toda persona.

Finalmente, expresó la necesidad de que las y los servidores públicos conozcan a fondo el marco legal que regula cada una de sus instituciones, tanto para garantizar los derechos de la ciudadanía, como para contar con archivos correctamente clasificados, ordenados y preservados, a fin de evitar posibles delitos contra los archivos, establecidos en la propia LGA.

 

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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