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Toluca, México 17 de octubre de 2019

 

José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem, impartió la Conferencia Magistral "El reto de los archivos históricos ante la nueva Ley General de Archivos", en la Universidad de Guadalajara

Conservar los documentos en archivos administrativos actualizados permitirá contribuir a la transparencia y rendición de cuentas, al quedar asentado en el nuevo marco normativo que todos los sujetos obligados deben preservar, incrementar y difundir su patrimonio documental, afirmó José Guadalupe Luna Hernández.

El Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), impartió la Conferencia Magistral "Los retos de los archivos históricos ante la nueva Ley General de Archivos", dentro del II Coloquio, Las Instituciones de Memoria: Archivos y Patrimonio, organizado por el Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara. En este marco, detalló que los documentos y los archivos han servido para legitimar la existencia del Estado. Es este sentido, apuntó que la implementación de la Ley General de Archivos permitirá a la sociedad civil acceder a los documentos que antes eran controlados por la autoridad y que ahora se reconocen como de interés público.

Refirió que, a nivel nacional se cuenta con un archivo general, sin embargo en lo local aún existe un rezago, por lo que la entidad especializada en materia de archivos debe promover la organización y administración homogénea de los mismos.

Para concluir, el también Coordinador de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia, reiteró que toda la información en posesión de cualquier autoridad es pública, por lo que todo servidor público debe documentar cualquier acto que se derive del ejercicio de sus facultades, competencias y funciones.

 

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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