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Metepec, Estado de México, 27 de agosto de 2019
Eva Abaid Yapur, Comisionada del Infoem, destacó la importancia de la actualización en los temas de protección de datos, así como en la clasificación de la información para garantizar los derechos tutelados por el Instituto

Eva Abaid Yapur, Comisionada del Infoem, destacó la importancia de la actualización en los temas de protección de datos, así como en la clasificación de la información para garantizar los derechos tutelados por el Instituto

La actualización y capacitación en materia de protección de datos personales es necesaria para toda servidora y servidor público, por ello el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) continúa con su programa de capacitación de forma virtual, donde es importante que se resuelvan todas las dudas encaminadas a responder a una solicitud de información pública y al mismo tiempo, resguardar la privacidad de las personas, señaló Eva Abaid Yapur.

La Comisionada del Infoem dio inicio a la capacitación virtual, en la cual destacó la importancia de la actualización en los temas de protección de datos, así como en la clasificación de la información para garantizar los derechos tutelados por el Instituto.

Por una parte, como integrantes del servicio público deben contar con los conocimientos para entregar la información solicitada por la ciudadanía y por otra, para proteger los datos personales que recaban en el ejercicio de sus funciones, indicó la Comisionada.

En esta capacitación, dirigida a integrantes de la Secretaría del Medio Ambiente, de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México, de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, la Universidad Politécnica del Valle de México y de los ayuntamientos de Chinconcuac, Ixtapan del Oro y Otzoloapan, la Comisionada Eva Abaid Yapur refrendó el compromiso del Infoem para ser acompañamiento en la garantía de los derechos fundamentales.

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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