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Metepec, Estado de México, a 09 de julio de 2020

 

La Comisionada Eva Abaid Yapur indicó que el programa de capacitación del Infoem fue adaptado para seguir, ahora de manera virtual, con la actualización y la capacitación de las y los servidores públicos mexiquenses.

Cuando reciban una solicitud de información pública o atiendan un recurso de revisión es necesario que como servidoras o servidores públicos sepan qué hacer para no afectar de primera mano los datos personales de la ciudadanía, porque una vez que ustedes los hacen públicos, ya no es posible protegerlos y por ello es importante capacitarse correctamente en esta materia, para evitar cualquier posible afectación a la integridad o la vida, señaló Eva Abaid Yapur.

La Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), enfatizó, durante una capacitación virtual impartida al personal del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM), que una de las obligaciones de quienes integran el servicio público es garantizar los derechos de la población, en cumplimiento a lo mandatado por la normatividad vigente.

En este sentido, la Comisionada Eva Abaid indicó que el programa de capacitación del Infoem fue adaptado para seguir, ahora de manera virtual, con la actualización y la capacitación de las y los servidores públicos mexiquenses, por lo que durante esta sesión, las y los asistentes pudieron resolver sus dudas en materia de protección de datos personales, cédulas de bases de datos, avisos de privacidad y elaboración del documento de seguridad.

Asimismo, reiteró que el Infoem y los sujetos obligados forman una cadena importante para garantizar los derechos fundamentales de acceso a la información pública y de protección de datos personales, por lo que estas capacitaciones son necesarias, a fin de que conozcan cuándo es necesario realizar una clasificación por confidencial y cuáles son las razones para efectuarla.

 

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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