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Metepec, Estado de México, 30 de septiembre de 2020

 

 José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem, apuntó que de no hacerlo acumularán multas y sanciones por faltar a la ley.

Es necesario que las instituciones públicas comiencen a implementar las disposiciones de la nueva Ley General de Archivos, pues al hacerlo no sólo evitarán multas y sanciones, sino se eliminarán la mayoría de los problemas que en la actualidad persisten en los archivos de algunas dependencias de gobierno, sostuvo José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Asimismo, apuntó que los archivos son herramientas esenciales para el buen desempeño de los asuntos gubernamentales; por lo que para ejercer el poder de una manera eficaz es necesario preservar, organizar y tener control sobre la gestión documental, para garantizar el derecho de acceso a la información pública.

El Comisionado impartió la conferencia virtual “Nueva Ley General de Archivos con relación a la transparencia”, convocada por el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), donde afirmó que la nueva normativa busca darle un lugar prioritario a los sujetos obligados, así como trasladar al proceso de gestión documental a un esquema racionalizado, controlado e íntegro que permita abrir los archivos a los ciudadanos.

A su vez, precisó que el acceso a los archivos es primordial para ejercer el control democrático de las instituciones, ya que con ellos es posible conocer si se está cumpliendo con las obligaciones de oficio. En ese sentido, refirió que todo servidor público tiene la responsabilidad de documentar cada una de las actividades que realiza de acuerdo a las facultades que se le fueron asignadas, además de preservar los documentos en archivos actualizados; sin embargo no siempre se cumplen con estos procesos, comentó Luna Hernández.

Con la nueva ley, los sujetos obligados tienen el quehacer de generar las condiciones necesarias que les permitan organizar de manera adecuada todos sus documentos. Por lo que, la nueva normativa también contempla la generación del Cuadro General de Clasificación Archivista, que es un instrumento estratégico para la conservación de los archivos, subrayó el Comisionado.

Cabe destacar que en la conferencia virtual, estuvo presente Arturo Huicochea Alanís, presidente del IAPEM, así como Rodolfo Alanis Boyzo, director de Administración y Servicios Documentales de ese instituto, este último participó como ponente.

 

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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