cerrar× CAT: 01 800 821 04 41
cerrar×

Formulario de búsqueda

Toluca, México 01 de octubre de 2019

 

José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem, impartió la conferencia "La implementación y mantenimiento del Sistema Institucional de Archivos"

Debemos buscar que los archivos cuenten con un lugar adecuado para su gestión, es necesario que los documentos salgan de las bodegas, de los sótanos y así evitar pérdida de documentos, que en algunos casos pueden ser irreparables, aseguró José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Al impartir la conferencia "La implementación y mantenimiento del Sistema Institucional de Archivos", efectuada en el Palacio del Poder Legislativo local, el Comisionado Luna Hernández señaló que los servidores públicos encargados del manejo de los archivo tienen la responsabilidad de generar mecanismos adecuados para evitar el abandono, deterioro y en el peor de los casos, la pérdida documental. Asimismo, puntualizó que el personal debe ser correctamente capacitado para poder llevar a cabo esta importante tarea.

Ante esta realidad, precisó que el nuevo modelo de gestión documental busca generar herramientas que permitan a las autoridades localizar los documentos y de esta forma atender las solicitudes de información, pues en la mayoría de las ocasiones el sujeto obligado no logra atender las solicitudes porque no logra encontrar la información a tiempo en el periodo señalado por la ley.

En este sentido, explicó que el Sistema Estatal de Archivos busca dar mayor acceso a la información pública, pero salvaguardando los datos personales que pudieran encontrarse en ella. Al clasificar correctamente los documentos podemos evitar que, vía acceso a la información, entreguemos datos personales sin el consentimiento del titular, de ahí la importancia de contar con los instrumentos de control adecuados, destacó.

 

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

Infoem miembro de: