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Metepec, Estado de México, 03 de agosto de 2023

 

La Comisionada del Infoem, Guadalupe Ramírez Peña, participó en el evento “La Transparencia en la Rendición de Cuentas”, realizado en coordinación con los CPC del Sistema Anticorrupción del Distrito XVIII, con sede en Zumpango

 

El acceso a la información, el buen gobierno y la participación ciudadana son elementos indispensables de una transparencia exitosa; que es el deber de todo gobierno de informar, rendir cuentas y poner la información pública a disposición de sus ciudadanas y ciudadanos, señaló Guadalupe Ramírez Peña, Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Al participar como ponente en el evento “La Transparencia en la Rendición de Cuentas”, realizado en coordinación con los Comités de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Distrito XVIII, con sede en Zumpango, la Comisionada destacó que las y los servidores públicos tienen la obligación de transparentar acciones, planes, programas, expedientes, manejo de recursos y toda la documentación relacionada con su desempeño, en cumplimiento a sus funciones y atribuciones; para lo cual deben contar con una buena gestión de archivos.

“Sin archivo no hay transparencia, no hay memoria y sin ella, estamos destinados a repetir errores”, reiteró la integrante del Pleno del Infoem, quien indicó que si bien las administraciones municipales tienen diversas carencias, aunado a las necesidades de personal e infraestructura, no es posible que dejen de invertir recursos en las mejoras del archivo municipal, debido a su importancia y valor para el cumplimiento de dos derechos humanos como la protección de datos personales y el acceso a la información.

Añadió que si bien el archivo de tipo histórico es relevante para un municipio, también lo es su archivo de trámite y de concentración, pues de ello depende que el cumplimiento a las responsabilidades y obligaciones en materia de transparencia sea más eficiente y represente una menor carga de trabajo.

Un archivo de concentración, dijo, requiere de una infraestructura adecuada, tanto en el mobiliario, como en cajas de almacenamiento específico, una temperatura controlada para la correcta preservación de los documentos; además de personal capacitado en el tratamiento de la documentación, pues al tener archivos públicos disponibles, ordenados se contará con información rápidamente localizable.

“A mayor publicación de información, menor cantidad de solicitudes recibidas”, consideró Ramírez Peña, quien expresó que todas las y los servidores públicos municipales deben coadyuvar en la tarea de garantizar que la información pública sea puesta a disposición de la población, de manera accesible, en formatos técnicos y legales que permitan su uso, reutilización y redistribución para cualquier fin.

Cabe destacar que a este acto acudió Luis Raúl Meneses García, Presidente Municipal Constitucional de Tequixquiac, quien subrayó que no debe olvidarse que las y los servidores públicos sólo administran la información, pero no son dueños de ella; pues es la ciudadanía quien debe saber qué hacen las autoridades con los recursos, cómo se designan y las estrategias que usan para eficientar su ejercicio.

Por su parte, Diego Vargas Colín, Presidente Municipal Constitucional de Hueypoxtla, destacó que valores como la transparencia y la rendición de cuentas deben prevalecer en el servicio público, donde laboren personas congruentes, honestas y respetuosas. Añadió que no deben tenerle miedo a la transparencia, sino reflexionar que la ciudadanía tiene derecho a saber en qué se gastan los impuestos.

En la clausura de este evento, María Guadalupe Olivo Torres, Integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, explicó que la corrupción no es un tema inherente al servicio público, a alguna secretaría o dependencia gubernamental, pues “los que hacemos las cosas somos los seres humanos, de manera individual” y como tal, dijo, es necesario actuar de forma honesta, ética y congruente.

Asimismo, a este evento asistieron titulares de las unidades de transparencia; así como titulares de los órganos de control interno municipal; y servidoras y servidores públicos de los municipios de Hueypoxtla, Tequixquiac, Tonanitla y Zumpango.

 

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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