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Toluca, México 25 de marzo de 2019

 

José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem, participó en el Seminario "Perspectivas y Retos ante la Nueva Ley General de Archivos"

En décadas recientes, los archivos perdieron el peso específico que les corresponde. Sin embargo, la evolución de la transparencia, el acceso a la información pública, la protección de los datos personales y el combate contra la corrupción han conducido a revalorar los documentos generados y resguardados por las instituciones públicas, por lo que ahora constituyen una materia prioritaria, aseguró José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Al participar en el Seminario "Perspectivas y Retos ante la Nueva Ley General de Archivos", convocado por el Poder Legislativo mexiquense, el Comisionado destacó que, a partir de las reformas de transparencia y protección de los datos personales, las instituciones públicas se encuentran obligadas a documentar el cumplimiento de sus facultades, competencias y funciones. De este modo, no necesitan esperar a que la normatividad estatal se armonice con la general para poner en marcha las medidas enfocadas a la implementación del modelo de gestión documental.

Luna Hernández señaló que los desafíos respecto del estado actual de los archivos persisten, ya que todavía están instalados en lugares inadecuados; asimismo, más de la mitad de los sujetos obligados carecen de sistemas automatizados de gestión documental. Es especialmente preocupante el caso de los municipios con población menor a los 70 mil habitantes, que tienen la posibilidad de asociarse para establecer archivos regionales de concentración e históricos que les permitan desempeñar sus obligaciones con oportunidad.

Además, resulta imperativo transformar la inercia de planeación y de asignación presupuestal, a fin de que los archivos cuenten con recursos humanos y materiales que contribuyan a preservarlos en óptimas condiciones, en su carácter de insumo en la garantía del derecho de acceso a la información pública.

 

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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