cerrar× CAT: 01 800 821 04 41
cerrar×

Formulario de búsqueda

Metepec, Estado de México, a 23 de noviembre de 2023

El Pleno del Infoem realizó la ceremonia de Entrega de Certificaciones Internacionales en materia de transparencia, rendición de cuentas, y combate a la corrupción, OICDH-Infoem

Es necesario que exista una comunicación estrecha entre quienes piensan que debe cambiar la forma en que se conducen las instituciones de transparencia y quienes tenemos la obligación de ejecutar la garantía de dos derechos constitucionales, pues existen más argumentos positivos para incluso incrementar sus funciones, que para desaparecerlas, indicó José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

En el marco de la Entrega de Certificaciones Internacionales en materia de transparencia, rendición de cuentas, y combate a la corrupción, coordinado por la Organización Internacional de Consultoría en Democracia y Humanismo (OICDH) y el Infoem, el Comisionado Presidente aseguró que desaparecer organismos que, desde la autonomía, garantizan la transparencia en el país sería un retroceso democrático, porque incluso en el contexto internacional se han reconocido los logros, avances y el marco normativo mexicano en esta materia; por lo que esta entrega de certificados es muestra de la importancia de seguirse profesionalizando en estos temas, que buscan garantizar los derechos humanos de las y los mexicanos.

Por su parte, la Comisionada María del Rosario Mejía Ayala, destacó que la profesionalización permite identificar y mejorar cada una de las acciones realizadas desde el servicio público, bajo el compromiso de brindar una atención de mayor calidad a la ciudadanía. Por ello, en presencia de las Comisionadas Sharon Morales Martínez y Guadalupe Ramírez Peña, así como del Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega; Mejía Ayala enfatizó que el Pleno del Infoem busca ir de la mano con instancias de gran prestigio, nacionales e internacionales, para obtener grandes alianzas que arrojen resultados significativos como esta certificación.

Así mismo, subrayó la necesidad de que el personal que garantiza derechos humanos cuente con la preparación adecuada y conocimientos actualizados, desde las esferas más pequeñas, pues para lograr una democracia plena hay que empezar por mejorar todas las instituciones, desde el interior; por lo que agradeció la colaboración de la OICDH para conjuntar esfuerzos y lograr que esta primera edición de la certificación haya contado con la participación de 263 personas, quienes cursaron un total de 25 horas, en 12 sesiones formales y este día obtuvieron un certificado con validez internacional.

En su participación, Reyna Briz Franco Ortiz, Presidenta del Consejo Directivo Internacional de la OICDH, agradeció la colaboración del Infoem para culminar esta profesionalización con grandes resultados. A su vez, destacó que como una instancia académica y profesional, tienen no sólo la experiencia sino la voluntad de mejorar la calidad de los posgrados impartidos; razón por la cual esta certificación cuenta con estándares de calidad internacional, que buscan estructurar perfiles específicos y generar en el alumnado, parámetros adecuados que les permitan mejorar los servicios brindados en materia de derechos humanos.

De manera coincidente, Beatriz Valadez Bautista, Consejera Presidente del Consejo Técnico Académico del Centro de Estudios para Latinoamérica, consideró de suma importancia que quienes hacen valer derechos humanos tengan la oportunidad de que sean sus propias instituciones quienes busquen profesionalizar al personal, sobre todo en temas tan esenciales para el bienestar democrático, como la transparencia y la rendición de cuentas. Invitó también a las y los asistentes a tomar parte de otros cursos, ahora en materia de inteligencia artificial, así como el uso de la tecnología, para mejorar la calidad del servicio que otorgan a la ciudadanía.

De esta forma, tras una entrega simbólica realizada por las y los Comisionados que integran el Pleno del Infoem; en total se entregaron este día 263 certificados internacionales: dos de ellos a personal proveniente de instancias federales; 38 de instancias estatales; siete del Poder Legislativo estatal; 116 de organismos autónomos; tres integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de México y Municipios; 88 a servidoras y servidores públicos municipales; siete integrantes de la sociedad civil organizada y dos a la ciudadanía en general.

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

Infoem miembro de: