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Metepec, Estado de México, 08 de abril de 2023

Es derecho de toda persona saber para qué requieren su información, expresó la Comisionada del Infoem, Guadalupe Ramírez Peña.

El derecho a la protección de datos personales abre el debate sobre la necesidad de continuar utilizando formatos que requieren información de la o el particular, que en muchas ocasiones puede considerarse excesiva, toda vez que no corresponde a la finalidad del trámite o servicio para el cual se recaban, como el caso de la solicitud de empleo que venden en las papelerías, donde se pide conocer aficiones, estatura y peso, entre otros datos que no siempre son necesarios para el empleo que se solicita, señaló Guadalupe Ramírez Peña.

La Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) impartió la sesión 6 del Diplomado en Protección de Datos Personales 2023, organizado por el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Yucatán (Inaip), en el cual destacó que la finalidad es uno de los principios estipulados en la ley en la materia, con el cual deben cumplir todas las instituciones en México.

“En comprensible que según el empleo para el cual se vaya a postular, se requieran datos específicos, como si cuenta con licencia de conducir o el nivel de estudios alcanzado; pero hay campos que pueden no llenarse si no se requieren porque piden incluso si la o el cónyuge trabaja, la ocupación de todos los integrantes de la familia, si vive en casa propia, qué deporte practica, entre otra información que no cumple con este principio de finalidad y es derecho de toda persona saber para qué requieren su información”, expresó la Comisionada.

La Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios señala en su artículo 22, que todo tratamiento de datos personales que efectúe el responsable deberá estar justificado por finalidades concretas, lícitas, explícitas y legítimas, relacionadas con las atribuciones que la normatividad aplicable les confiera. Por tanto, la institución empleadora deberá contar con las atribuciones legales para conocer todo dato que requiera de la persona que solicita el empleo o incluso, de aquellas personas a las que ya haya contratado y estén dentro de su plantilla de personal.

Ramírez Peña, quien también funge como Coordinadora de la Comisión de Capacitación, Educación y Cultura del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), añadió que, actualmente, la información personal se utiliza no sólo para contratar servicios o adquirir bienes, sino incluso para interactuar en el ámbito digital, lo que expone a las y los usuarios de dichas plataformas, a entregar datos personales de gran valor, tanto de identificación: como el nombre o domicilio; como los datos sensibles: estado de salud, preferencias sexuales, religión que profesa, entre otros que podrían vulnerar la reputación y seguridad de cada persona.

Durante esta clase, la Comisionada del Infoem explicó la normatividad que rige en la materia, cuáles son las figuras y funciones de quienes se encargarán del tratamiento de los datos personales recabados por cada sujeto obligado; qué son y cómo se ejercen los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (Derechos ARCO); además de enfatizar en la prioridad de que toda institución cuente con avisos de privacidad, siempre visibles.

“Es en el aviso de privacidad donde la ciudadanía conoce cuáles de sus datos serán recabados, la finalidad para obtenerlos y si ésta se encuentra acorde al trámite o servicio realizado; por cuánto tiempo lo van a resguardar, entre otros detalles. Ahí radica la importancia que cada institución o Responsable tenga la figura de Oficial de Protección de Datos Personales, quien deberá contar con los conocimientos necesarios para llevar a cabo el correcto tratamiento de la información recabada por parte de la ciudadanía”, indicó.

Cabe resaltar que en esta clase, con las y los alumnos de este Diplomado, quienes se encuentran adscritos a los diferentes sujetos obligados del estado de Yucatán, participó también Beatriz Guadalupe Castro Mendoza, Directora General de Investigación y Verificación del Sector Privado del organismo garante nacional (Inai).

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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