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Toluca, México 01 de julio de 2019

 

José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem, capacitó a los servidores públicos de los ayuntamientos de Luvianos, Sultepec, Tejupilco y Temascaltepec

Proteger los datos personales representa una tarea compleja, que debe acompañarse del conocimiento de las características de este tipo de información, las categorías en las cuales se clasifica y los procedimientos para garantizar su integridad, privacidad y seguridad. Resulta indispensable considerar que cualquier vulneración a los datos personales pone en riesgo a sus titulares, por lo que garantizar este derecho significa salvaguardar vidas humanas, aseguró José Guadalupe Luna Hernández.

El Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) acudió a Temascaltepec para impartir una capacitación a los servidores públicos de dicha demarcación y de Luvianos, Sultepec y Tejupilco. Durante esta sesión, puntualizó la relevancia de efectuar un apropiado tratamiento de los datos personales que, con motivo de la realización de trámites y la obtención de servicios, las administraciones municipales recopilan de la ciudadanía.

En compañía de Erik Ramírez Hernández, Presidente Municipal de Temascaltepec, el Comisionado del Infoem destacó que la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios precisa que este tipo de información debe resguardarse de acuerdo con el análisis de sensibilidad y de riesgo de cada dato, tomando en cuenta que algunos se revisten de carácter confidencial en toda circunstancia, mientras que otros, al pertenecer a funcionarios, ameritan hacerse públicos.

Así, datos como el tipo de sangre, la huella digital, el origen étnico o racial y la ideología no pueden darse a conocer por ninguna razón, ya que afectan la esfera más íntima de su titular. Por otro lado, el historial académico, la experiencia profesional o el sueldo deben publicitarse, cuando se trata de monitorear el desempeño de un cargo público.

 

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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