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26 de Agosto de 2019

 

El comisionado José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem, capacitó a los servidores públicos del Poder Ejecutivo.

Para que determinados actos de autoridad tengan validez, se requiere de su registro documental y de su publicidad; es decir, de su exposición frente a la sociedad, a fin de que todos los sectores demográficos puedan participar en la toma de decisiones y en la vigilancia del correcto actuar gubernamental, aseguró José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).
El integrante del Pleno de este órgano garante capacitó a los servidores públicos del Poder Legislativo en la Biblioteca "Constituyentes de 1916-1917", ubicada en la sede institucional. Durante su exposición, enfatizó que uno de los grandes desafíos para el país y la entidad mexiquense se refiere a la situación de los archivos, puesto que aún persisten prácticas nocivas para su conservación. Actualmente, no cuentan con condiciones de orden que permitan la fácil localización de la información; además, no existe una comunicación fluida entre los archivos de trámite, de concentración e históricos, lo que propicia la pérdida de algunos valores documentales.

A partir de la entrada en vigor de la Ley General de Archivos, se establece un nuevo estándar para la gestión documental, señaló Luna Hernández. Esta norma contiene las bases, principios, procedimientos y parámetros homogéneos para organizar y preservar los archivos de todo el país, con las mismas técnicas. Su implementación significa un reto para las instituciones, por lo que un primer paso para dimensionar su importancia es tener en mente la constante producción de documentos durante el desempeño de las labores cotidianas y, en consecuencia, la vocación histórica de algunos de ellos.

La elaboración de los instrumentos de control y consulta archivística también es vital para garantizar la integridad de la documentación, su correcta clasificación y, más adelante, su transferencia a los archivos de concentración o históricos, o su eventual depuración, dado que conservar absolutamente todos los documentos también es inviable y consume recursos que deben destinarse a prevenir el deterioro y a facilitar la consulta de los acervos.

 

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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