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08 de Febrero de 2019

 

Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Infoem, tuvo participación en la conmemoración del Día Internacional de la Protección de los Datos Personales, llevada a cabo en Xalapa, Veracruz

A 10 años del reconocimiento constitucional del derecho a la protección de los datos personales, es vital continuar generando criterios que permitan ampliar el debate y garantizar su salvaguarda en las mejores condiciones. De ahí surge la importancia de contar con foros que permitan contrastar y enriquecer opiniones en esta materia, aseveró Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Al participar en el Panel "Resoluciones relevantes relacionadas con el tratamiento de los datos personales", en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Protección de los Datos Personales, convocado por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), el Comisionado Parra Noriega destacó que, en esta década, el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de los datos personales (ARCO) muestra un desbalance respecto del acceso a la información pública. Citó que, en la entidad mexiquense, de 2008 a 2018, se presentaron 341 recursos de revisión sobre derechos ARCO y 4,788 sobre acceso a la información pública.

Para profundizar en las características de los medios de impugnación relacionados con la protección de los datos personales, el Comisionado del Infoem expuso un caso relevante, en el cual la figura de la conciliación entre las partes; es decir, el particular que realizó la solicitud y el sujeto obligado, fue esencial para plantear la resolución. En este expediente específico, se requirió el acceso a datos de una persona fallecida, por lo que se realizaron distintos procedimientos para acreditar la existencia de un interés jurídico válido.

 

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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