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Metepec, Estado de México a 05 de junio de 2024

Durante esta sesión, el Pleno aprobó por unanimidad, la imposición de 57 medidas de apremio

Debe eliminarse la salvedad otorgada al sujeto obligado para pronunciarse en el supuesto de que no cuente con el último grado de estudios de las y los servidores públicos, sabiendo que la entrega de este documento favorece la transparencia y la rendición de cuentas, consideró José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), al emitir su voto particular respecto a un proyecto de recurso de revisión.

Por su parte, durante la 20ª Sesión Ordinaria del Pleno de este organismo garante, la Comisionada María del Rosario Mejía Ayala indicó que el voto particular concurrente emitido por su ponencia se debe a que no comparte la clasificación de la firma de un servidor público, en un documento que acredita su nivel de estudios, pues el sujeto obligado argumentó que se trata de un dato personal confidencial y únicamente será público cuando sirve para la emisión de un acto de autoridad en ejercicio de sus funciones. Por el contrario, dijo, la firma debe ser pública, con la finalidad de acreditar su idoneidad, preparación académica e identidad.

Al explicar su voto en contra a otro proyecto, la Comisionada Sharon Morales Martínez no compartió ordenar al Instituto Electoral del Estado de México la entrega del listado de visitantes extranjeros, sin testar su nombre. La decisión basada en la prueba de interés público, indicó, no cumple con los principios establecidos para ponderar los derechos de privacidad y protección de datos personales, frente al interés público de la transparencia. Esta prueba no demuestra una conexión patente y verificable entre la divulgación de los nombres y la aportación a los comicios, por lo que la divulgación de los nombres no es necesaria ni proporcional y podría inhibir la participación futura de observadores extranjeros.

Con respecto a este tema, la Comisionada Guadalupe Ramírez Peña emitió también un voto disidente y señaló que los visitantes extranjeros son una figura reconocida por la normatividad electoral, cuya función se limita a conocer el desarrollo del propio proceso y en su caso, solicitar la celebración de reuniones informativas con organismos públicos electorales; situación que no puede traducirse en un acto de autoridad; aunado a que, por Ley, los visitantes deben autofinanciar su traslado, estadía y actividades, por lo que no reciben ni ejercen recursos públicos; motivo por el cual, su nombre debiera clasificarse como un dato personal confidencial.

En su participación, al hablar sobre recursos de inconformidad, el Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega emitió un voto razonado en estos proyectos, tras considerar que tal como lo señaló el organismo garante nacional (Inai) en sus respectivas resoluciones, el Infoem también debió acreditar la prueba de daño para ordenar la reserva de la información. No compartió que se considere como reservada la información de los peritos en psicología, sin un estudio específico que explique, con motivo de sus funciones, cómo se podría poner en riesgo su vida, salud o seguridad.

En esta sesión, el Pleno del Infoem aprobó, por unanimidad de votos, la imposición de 57 medidas de apremio, de las cuales, 46 son apercibimientos dirigidos a titulares de unidades de transparencia (TUT), 10 fueron amonestaciones públicas dirigidas a las y los TUT municipales; así como una multa al titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Amatepec, por una cantidad de 16 mil 285 pesos con 50 centavos.

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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