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Metepec, Estado de México, 21 de septiembre de 2020

 

Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Infoem, destacó que es necesario que el personal conozca a fondo cuáles son las obligaciones que deben cumplir, derivadas de las dos leyes estatales en materia de acceso a la información y de protección de datos personales.

Las servidoras y servidores públicos deben rendir cuentas de sus atribuciones, sus acciones y también de todo documento que generen en cumplimiento de sus funciones, pues la administración pública también implica la elaboración y organización de los archivos, señaló Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Durante la capacitación virtual en materia de derecho de acceso a la información y protección de datos personales, dirigida a quienes laboran en el ayuntamiento y el sistema DIF municipal de San José del Rincón, el Comisionado destacó que como parte del servicio público, es necesario que el personal conozca a fondo cuáles son las obligaciones que deben cumplir, derivadas de las dos leyes estatales en materia de acceso a la información y de protección de datos personales.

Asimismo, indicó que dicho conocimiento es necesario para responder con oportunidad las solicitudes de información pública, atender un recurso de revisión y publicar las obligaciones en su portal de transparencia, pero sobre todo para comprender la gran importancia de garantizar ambos derechos fundamentales a toda la población, por ello, dijo, es importante que participen de manera activa en estas capacitaciones virtuales y resuelvan todas sus dudas.

El Comisionado Parra Noriega agregó que quienes laboran en las instituciones públicas deben estar conscientes de que cualquier persona tiene derecho a saber qué hacen los gobiernos con los recursos públicos y conocer datos como el salario de las y los funcionarios, entre otra información pública con la que deben contar en sus archivos para entregar en cuanto la soliciten, conforme a derecho y con base en el principio de máxima publicidad.

“En el ejercicio de la función pública, si tenemos un cargo y la ley establece que debemos contar con algún perfil o grado, será necesario contar con el título, cédula profesional o documento que le dé certeza a la ciudadanía de que cumplimos con la ley y entregarlo si nos lo solicitan”, ejemplificó el integrante del Pleno del Infoem.

Finalmente, añadió que el derecho de protección de datos personales cuida la información de todas las personas, pues si dicha la información no se resguarda correctamente, la persona dueña de dicha información puede verse afectada y causarle discriminación o alguna otra afectación a su imagen, dignidad o seguridad.

 

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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