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Metepec, Estado de México, 4 de septiembre de 2022

 

Guadalupe Ramírez Peña, Comisionada del Infoem, subrayó que cada servidora y servidor público debe conocer la tabla de aplicabilidad de su institución, además de cuáles serían las fracciones que les correspondería cargar en el portal de transparencia Ipomex.

 

Quienes laboran en el servicio público deben conocer cuáles son las funciones y atribuciones de la unidad administrativa donde van a desempeñarse; pues el compromiso con la ciudadanía comienza por saber cuáles son los compromisos y los resultados que deben emanar de cada área; ya que en materia de transparencia, existe normatividad que no es exclusiva de las unidades de transparencia, sino de toda la dependencia o administración, denominado como sujeto obligado, señaló Guadalupe Ramírez Peña.

Al impartir la capacitación en materia de: “DAI, IPOMEX y Responsabilidades”, dirigida a servidoras y servidores públicos de los municipios de Ocoyoacac, Lerma, Capulhuac y Temoaya, la Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), explicó a las y los asistentes la importancia de que conozcan la normatividad vigente, no sólo la de orden municipal, sino también aquella estatal y nacional que requieren ser acatadas en todos los niveles de gobierno.

“Estamos aquí para apoyarles a reconocer e identificar a qué área o áreas les corresponde cargar la información en sus portales de transparencia, pues es importante que ustedes sepan quién debe hacerse responsable de esta tarea; ya que la información no la posee, al completo, la o el titular de la unidad de transparencia, sino que cada área, de acuerdo a sus atribuciones, cumple con una función que, en caso de ser información de conocimiento público, deberá estar publicada en los portales de transparencia de cada sujeto obligado”, expresó la Comisionada.

Por este motivo, subrayó que cada servidora y servidor público debe conocer la tabla de aplicabilidad de su institución, además de cuáles serían las fracciones que les correspondería cargar en el portal de transparencia, administrado a través del Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex), donde la ciudadanía puede acceder para obtener información respecto del organigrama, sueldos y salarios, programas y servicios brindados, el directorio de quienes ahí laboran, indicadores, estadísticas; entre otra información que pudiera ser de utilidad para la población.

Asimismo, detalló la temporalidad para cargar dicha información y los plazos en los cuales deben actualizarse cada una de dichas fracciones, para que puedan cumplir con lo mandatado en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de México y Municipios.

Por su parte, Alfredo Hurtado Cisneros, académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), quien impartió la plática en materia de Responsabilidades de las y los servidores públicos, señaló que el objetivo de estos acercamientos es que las y los funcionarios conozcan cuáles son sus compromisos y cuáles serían las responsabilidades que deberán acatar en caso de incumplir con las leyes y normatividad vigente aplicable.

 

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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