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Metepec, Estado de México, 17 de febrero de 2022

 

Guadalupe Ramírez Peña, Comisionada del Infoem, detalló que para atender estas solicitudes, las y los servidores públicos deben contar con los conocimientos necesarios para discernir entre la información que debe hacerse pública, frente a la que contiene datos personales

 

Cada solicitud de acceso a la información pública es diferente, pues cada ciudadana y ciudadano tiene un interés distinto y requiere información específica; por ello, las solicitudes deben analizarse caso por caso. No es posible generar una sola respuesta para contestarlas todas, ni mucho menos, clasificar información de manera genérica, señaló Guadalupe Ramírez Peña, Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Al impartir la capacitación en materia de “Obligaciones de Transparencia, Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex) y Prueba de Daño”, dirigida a personas servidoras públicas, adscritas al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Chimalhuacán, la Comisionada indicó que es necesario que las y los funcionarios conozcan no sólo el marco normativo que rige sus funciones y atribuciones al interior del gobierno municipal; sino también las leyes en materia de transparencia, de protección de datos y de archivos, pues éstas también les imponen obligaciones, como parte de una institución pública.

En este sentido, detalló que para atender las solicitudes en materia de transparencia, las y los servidores públicos deben contar con los conocimientos necesarios para discernir entre la información que debe hacerse pública, frente a la que contiene datos personales, cuya naturaleza tiene que clasificarse, ya sea como reservada, es decir, de forma temporal; o de manera confidencial, aquella que se resguarda de manera permanente, como en el caso de los datos personales de carácter sensible.

“Por ejemplo, si en una solicitud les requieren los recibos de nómina, deben considerar que los datos personales como la Clave Única de Registro de Población, mejor conocida como CURP, son susceptibles de clasificarse”, añadió la Comisionada, quien subrayó que para clasificar información, es imprescindible que conozcan a detalle cómo se realiza una versión pública; además de cómo se elabora una prueba de daño, que será el documento mediante el cual explicarán a la o el solicitante, las razones justificadas de manera fundada y motivada, de por qué no es posible entregar dichos datos, lo cual debe quedar plasmado en el acuerdo de clasificación correspondiente a cada solicitud.

Asimismo, destacó que estas versiones públicas deben ser aprobadas por el Comité de Transparencia de cada sujeto obligado; por lo que capacitaciones como esta, son de suma importancia para brindar a las y los servidores públicos, mayores conocimientos sobre estos conceptos; además de presentar ejemplos prácticos, a fin de que puedan garantizar, con oportunidad, los derechos humanos de acceso a la información pública y de protección de datos personales, a la sociedad.

Finalmente, Ramírez Peña expresó que el tema de archivos es esencial para poder responder de manera oportuna y eficiente a las solicitudes realizadas por la población; ya que cuando una institución cuenta con una correcta gestión documental, es mucho más fácil encontrar y entregar los documentos requeridos por las y los solicitantes.

Cabe destacar que en esta capacitación participó también Maricela López Pacheco, Subdirectora General del DIF de Chimalhuacán, quien invitó a las y los asistentes a aclarar dudas y aprovechar este tipo de ejercicios; ya que transparentar, transforma positivamente a las administraciones gubernamentales.

 

Sitios de interés

ipomex, información publica mexiquense

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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