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Metepec, Estado de México, 07 de octubre de 2024

 

El Pleno de este organismo autónomo participó en la Instalación de la Comisión Legislativa de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la LXII Legislatura mexiquense

 

Si queremos progreso nacional hay que analizar qué está pasando en el contexto internacional, encaminado a fortalecer la autonomía de los organismos garantes de la transparencia y protección de datos personales. Toda instancia del sector público puede ser mejorada y estamos dispuestos a hacerlo, discutiendo cómo podemos mejorar el servicio que brindamos a la ciudadanía y qué hacer para ser más austeros y fortalecer la garantía de los derechos de la ciudadanía, aseguró José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Al participar en la Instalación de la Comisión Legislativa de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la LXII Legislatura mexiquense, Martínez Vilchis destacó que el Infoem ya tuvo una disminución en la partida de personal y se seguirán buscando mecanismos de mejora institucional. Subrayó también que ante las reformas que buscan la desaparición del organismo garante nacional (Inai) y de los locales, es posible que en un trabajo conjunto, las y los diputados, junto con el Infoem, busquen una fórmula especial para el Estado de México, a fin de seguir garantizando dos derechos humanos a las y los mexiquenses.

Por otra parte, la Diputada Araceli Casasola Salazar, Presidenta de dicha Comisión, afirmó que la ciudadanía tiene derecho a saber cómo se maneja la administración pública y cerrar las brechas de corrupción. Explicó que los tres ejes de la Comisión profundizarán en la transparencia, no entendida como obligación, sino como un valor esencial y fundamental de un Estado democrático; la innovación en el acceso a la información pública, donde se aproveche la tecnología para acceder a información de forma rápida y sencilla; y protección de datos personales, donde se asegure a la población el resguardo de su información, conforme a la Ley.

En su mensaje, la Comisionada María del Rosario Mejía Ayala enfatizó que en la defensa de estos dos derechos fundamentales no debe darse ni un paso atrás; por ello, destacó que el Infoem está consciente de la necesidad de una reingeniería. Además, se han desarrollado plataformas innovadoras para que ambos derechos puedan ejercerse con mayor agilidad y accesibilidad; pues así como el acceso a la información ha estado en una evolución transformadora, también las plataformas electrónicas Ipomex, Saimex y Sarcoem, que registran más de un millón y medio de visitas, han tenido mejoras significativas a lo largo de los 20 años de funcionamiento.

En su intervención, la Comisionada Sharon Morales Martínez aseveró que los organismos garantes como el Infoem no son un lujo, sino una conquista ciudadana que ha permitido que la transparencia y la rendición de cuentas sean pilares fundamentales de un gobierno; por lo que es un aliado clave que comparte el mismo objetivo con la administración estatal actual: construir un gobierno abierto y transparente. Independientemente del destino del Inai, dijo, el Estado de México tiene la oportunidad histórica de mantenerse firme y conservar a su organismo garante como una institución autónoma y sólida.

A su vez, la Comisionada Guadalupe Ramírez Peña expresó que es momento de que la Legislatura vuelva a arrastrar el lápiz junto con el Infoem y se encaminen a fortalecer la legislación en la materia, para robustecer la garantía de ambos derechos. Argumentó que con la operación del Infoem, el Estado de México es la única entidad en el país que cuenta con certificaciones, un aula virtual gratuita, “El Villano Robadatos” que cuenta con reconocimiento internacional, entre otras acciones. Añadió que con la imposición de sanciones no se busca ser un organismo castigador, pero sí uno que logre hacer cumplir a las autoridades con sus obligaciones legales.

Al participar en esta instalación, el Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega detalló que generar una cultura de la protección de datos personales entre la población mexiquense, es de suma importancia, sobre todo ante el uso de tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y las plataformas de redes sociales. Por ello, invitó a las y los presentes a conocer el micrositio de “Violencia Digital”, desarrollado por el Infoem, que recibe más de 200 visitas diarias. Además, enmarcó la necesidad de establecer trabajos de parlamento abierto y coadyuvar de forma conjunta en una regulación de la IA, para proteger la privacidad de las y los mexiquenses.

Cabe destacar que en esta sesión, en la que se nombró como Secretario Técnico a Sinuhé Sandoval Sánchez, participaron también las y los diputados Israel Espíndola López, Edmundo Luis Valdeña Bastida, Leticia Mejía García, Omar Ortega Álvarez; así como José Guadalupe Luna Hernández, ex comisionado del Infoem. Asistieron también Amalia Pulido Gómez y Paula Melgarejo Salgado, Consejera Presidenta y Consejera del Instituto Electoral del Estado de México, respectivamente, así como Felipe Borja Coronel y Lilibeth Álvarez Rodríguez, titulares de las unidades de transparencia del Poder Legislativo y del IEEM, respectivamente.

Por otra parte, al término de este acto, el Comisionado Presidente José Martínez Vilchis participó en la Instalación de la Comisión Legislativa para el Combate a la Corrupción, en donde refrendó el apoyo del Infoem para colaborar en esta Comisión especial para luchar contra este flagelo.

 

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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